La Comisión de Cultura, en coordinación con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, presentó el concierto del Coro Monumental 500 Voces, del programa Escuela Segura, que organizó la Secretaría de Educación Pública, en la Plaza Legislativa de San Lázaro.
La presidenta de la Comisión de Cultura, diputada Kenia López Rabadán, precisó que para el año 2012 se logró el presupuesto para cultura más alto en la historia del país, que rebasa los 16 mil millones de pesos.
Dijo que instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) tendrán un presupuesto que dará cabida a todas las necesidades culturales que presenta el país.
“Es un gusto que la Secretaría de Educación Pública haya recibido con agrado el punto de acuerdo para la creación de grupos corales que se materializa en la reunión de este día”, expresó.
En tanto, el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputado José Trinidad Padilla López, dijo que el punto de acuerdo aprobado por los diputados de la LXI Legislatura, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a impulsar la formación y desarrollo de grupos corales, refleja la preocupación por el fortalecimiento de la educación básica y la preservación de nuestra cultura.
“Es un honor poder escuchar y atestiguar el talento que representan y que a través de un programa como éste se sembrará la solidaridad y amor para ir desterrando el odio que en algunas partes del país se hace presente”, señaló.
En su intervención, el subsecretario de Educación Básica, José Fernando González Sánchez, dijo que la música contribuye a recomponer el tejido social y detener la violencia que se presenta en el país.
“El lograr que los niños y niñas canten significa tener esperanza, ya que es una manera de demostrar apego y cariño por las instituciones, ustedes serán la generación que le dé sentido, ruta y grandeza a México”, agregó.
El secretario de Educación y Cultura del Estado de Zacatecas, Marco Vinicio Flores Chávez, dijo que los cambios sociales requieren de una educación que prepare a los alumnos para afrontar los retos de la época.
Añadió que es necesario asumir responsabilidades entre el gobierno, autoridades educativas, padres de familia, maestros, medios de comunicación y alumnos con la finalidad de generar un ambiente adecuado y seguro que contribuyan a la formación de valores.
En representación del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Yolanda Martínez Mendoza, dijo que en cada rincón de México está un maestro atento a seguir impulsando los valores patrios con la música mexicana, “bella por siempre y olvidada por muchos, pero hoy recordada por niños de la educación básica”.
El Coro Monumental 500 Voces presentó un concierto acompañado por la Orquesta Gabriel García Blanco dirigidos por el maestro Gerardo Rábago Palafox. Está conformado por alumnos de escuelas básicas de las 32 entidades federativas.
El programa Escuela Segura es impulsado por el gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación Pública en coordinación con los 32 gobiernos estatales con el propósito de que los centros escolares de educación básica se consoliden como espacios seguros libres de violencia y adiciones.
Después del evento, los niños fueron invitados a pasar a la sesión de la Cámara de Diputados, donde el diputado presidente de la Mesa Directiva saludó y agradeció su presencia.
“Transmito a los jóvenes del Coro Monumental la petición de muchos de mis compañeros para que pudieran entonar una canción en esta Asamblea del pueblo de México”, solicitó el diputado Chuayffet Chemor.