El pleno del Consejo Universitario aprobó la creación de dos nuevas carreras: Arte y Diseño, con opción de Técnico Profesional en Producción de la Imagen Digital, y Tecnologías para la Información en Ciencias, con opción de Técnico Profesional en Informática Aplicada; ambas se impartirán en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia.
En la sesión ordinaria del máximo órgano colegiado de la Universidad Nacional, también se presentó el informe de la Comisión Especial de Equidad de Género.
Serán las licenciaturas 103 y 104 que se impartirán en esta casa de estudios. La primera tiene el objetivo de formar profesionales capaces de integrar los conocimientos, técnicas, metodologías y procesos en la producción de objetos comunicativos y de expresión plástica, con actitud crítica, propositiva y sentido humano, en beneficio de la sociedad en los ámbitos cultural, político, económico, científico, educativo y tecnológico. Al término del segundo semestre, el alumno podrá elegir la opción técnica.
La segunda tiene la meta de crear profesionales bajo un enfoque multidisciplinario y humanista, con conocimientos sólidos en el uso de metodologías y herramientas de matemáticas aplicadas, así como en las tecnologías de la información, para construir modelos formales o computacionales, planear, diseñar y administrar proyectos de investigación o de desarrollo tecnológico, en la búsqueda de conocimiento de frontera útil en el avance de diferentes campos de la ciencia, y como apoyo en la toma de decisiones en las organizaciones. Al término del cuarto semestre, el estudiante podrá elegir la opción técnica.
Perfiles
Arte y Diseño tiene como entidad académica participante a la Escuela Nacional de Artes Plásticas; tendrá un programa académico de ocho semestres, con 79 asignaturas en total, de las que 46 son obligatorias, 25 obligatorias de elección, y ocho optativas, con un total de 346 créditos.
El egresado será capaz de ofrecer soluciones a problemas de comunicación visual, con una actitud crítica y propositiva, mediante la aplicación de metodologías y estrategias para potenciar el desarrollo de pequeñas, medianas y grandes empresas de la región, así como favorecer el emprendimiento de otras y contribuir al desarrollo de proyectos sociales y privados.
También propondrá y gestionará proyectos de integración social. Podrá desempeñarse como productor, gestor, consultor independiente o en agencias de publicidad, televisoras, casas productoras, agencias de consultoría de mercado, despachos de diseño, casas de cultura, museos, galerías o áreas gubernamentales.
En tanto, la licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias cuenta, como entidades académicas colaboradoras, con las facultades de Ciencias e Ingeniería, y de Estudios Superiores Acatlán y Zaragoza, así como los centros de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, de Ciencias Matemáticas, y de investigaciones en Geografía Ambiental, y en Ecosistemas, así como con la Unidad Michoacán del Instituto de Geofísica.
Al igual que la anterior, tendrá una duración de ocho semestres. Está conformada por 52 asignaturas, de las cuales 33 son obligatorias, nueve obligatorias por área de profundización –ciencias biológicas, de la información o de la Tierra–, cinco optativas (dos del área de humanidades y tres en ciencias básicas), y otras cinco optativas por área de profundización, con un total de 373 créditos.
Al término de la licenciatura, el egresado aplicará las tecnologías para la información y el manejo de grandes bases de datos en la construcción de conocimiento científico.
Podrá desempeñarse en actividades profesionales y proyectos de investigación que requieran tecnologías informáticas para la colecta, generación, análisis y difusión de datos e información sobre áreas relacionadas con el monitoreo de riesgos ambientales, el ordenamiento territorial, la conservación y uso de los recursos naturales, y el estudio de los fenómenos geográficos y su interacción con la sociedad, entre otros.
Informe
En la sesión, el pleno del Consejo conoció el informe de la Comisión Especial de Equidad de Género. Su presidenta, Rosalba Casas Guerrero, señaló que en el periodo de marzo de 2012 al presente mes, esa instancia se planteó elaborar una estrategia de difusión que fomente la cultura de equidad de género en nuestra Universidad, y elaborar una propuesta normativa que promueva y contribuya a esa tarea.
Entre esas acciones, figuran los Lineamientos generales para la igualdad de género en la UNAM, que establecen normas generales para regular la equidad, como una condición indispensable y necesaria para lograr la igualdad, en acciones que se desplegarán en el corto, mediano y largo plazos.
En particular, este documento resalta que las mujeres, al igual que los hombres, puedan acceder a las oportunidades que les permitan alcanzar mayor igualdad, en lo individual y lo colectivo; mejorar su calidad de vida en esta casa de estudios, así como detectar, atender, prevenir y erradicar la violencia o cualquier forma de discriminación que se cometa contra un integrante de la comunidad universitaria.