Por los valores que lo respaldan, lo que representa como práctica disciplinaria, lo que ha influido en el avance de teorías cognitivas, y lo que ha hecho para el desarrollo de la inteligencia artificial, así como por la trascendencia que ha tenido en las artes y las humanidades, la Universidad Nacional ha acogido al ajedrez como un gran evento, dijo el rector José Narro Robles.
Al hacer la declaratoria inaugural de la Segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2012, consideró que este juego no puede ser definido con una sola palabra: es un deporte, una diversión, una representación de las matemáticas, las probabilidades y la lógica, una expresión humana que conjunta esos y otros elementos; una manifestación de la cultura y del ser humano, añadió.
En la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, recordó que hace dos años en esta casa de estudios se organizó la primera fiesta; ahora, se decidió emprender una segunda aventura, en la que se ha pretendido conjuntar su práctica, desde las categorías infantiles, hasta los grandes maestros.
Para la UNAM es una gran expresión, que acogemos con enorme simpatía y compromiso; gracias a los grandes maestros y a los participantes. Para nosotros es motivo de orgullo recibirles, acotó.
Al hacer uso de la palabra, Miguel Robles Bárcena, secretario de Servicios a la Comunidad, destacó que el éxito de la primera edición motivó a la realización de una segunda, donde las actividades académicas son fundamentales.
A su vez, Judit Polgár, única mujer ajedrecista que ha estado entre los 10 mejores jugadores del mundo, felicitó a la UNAM por llevar a cabo esta fiesta, que sin duda hace que el ajedrez sea más relevante y, al mismo tiempo, significa un avance para estos juegos antiguos.
Magnus Carlsen, número uno del Ranking Mundial de Ajedrez, resaltó el entusiasmo de los fanáticos que asisten al evento, y consideró que el desarrollo de todas las actividades que comprende harán de él un magnífico acontecimiento.
En el acto se proyectó el video "Fiebre de Ajedrez”. Asistieron Severino Rubio Domínguez, titular de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, autoridades universitarias, alumnos becarios y jugadores de los diferentes torneos.
Inauguración del Abierto
Previamente, el secretario General de esta casa de estudios, Eduardo Bárzana García, puso en marcha el Segundo Torneo Abierto Internacional de Ajedrez, enmarcado en la fiesta, en el que participan más de mil 500 competidores provenientes de 20 naciones. Al respecto, externó el agradecimiento a los participantes en las diferentes categorías.
En la ceremonia también estuvo Severino Rubio, director de Actividades Deportivas y Recreativas de la Universidad y del árbitro general del certamen, Antonio Juano.