La UNAM recibió de la Fundación Científica AstraZeneca la donación de las series La Historia de la Medicina en México (primera y segunda temporadas), y Las especialidades médicas, realizada por la casa productora Ikarus.
Se trata de una colección de 28 DVD que contienen la compilación de 114 entrevistas realizadas a destacados científicos y médicos que, de alguna manera, conocen o fueron protagonistas de la historia respectiva en el país. Ambas instituciones analizan la posibilidad de extender los programas a otros tópicos.
En el evento, José Narro Robles, rector de esta casa de estudios, destacó la importancia de que la Universidad tenga la capacidad de establecer alianzas benéficas para la sociedad en distintos terrenos de la vida nacional. Asimismo, consideró que las series han sido muy exitosas, y propuso dar continuidad, a través del formato, al trabajo relacionado con las especialidades en este ámbito.
Además, abundó, hay otros temas que pueden ser de interés no sólo para los médicos, sino para la sociedad, y en los que también conviene escuchar los distintos puntos de vista de los especialistas, como es el caso de la bioética, que debe ser explorada con mayor profundidad.
Por su parte, Ana Polanco, directora de la Fundación Científica AstraZeneca, indicó que este esfuerzo reúne el pensamiento médico sobre la historia respectiva en México, y ahora su continuación se ha realizado a través de la historia de las especialidades.
El propósito es que los alumnos universitarios, la comunidad médica y quienes se interesen en este campo, puedan consultar los materiales, subrayó.
Las series se han trasmitido durante 2011 y 2012 por TV UNAM, por la Asociación de Televisoras Educativas y Culturales Iberoamericanas, y por la Red de Televisoras Educativas y Culturales de México.
A este evento también asistieron Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina; Ernesto Velázquez Briseño, director de TV UNAM; Carlos Viesca Treviño, académico de esta casa de estudios y director de investigación de las series, y Alejandro Ramos Marín, director de la casa productora Ikarus.