El Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), con sede en Guanajuato, Guanajuato abrió los módulos 3 y 4 del edificio de Formación Académica, Vinculación y Laboratorios, ampliación que permitirá aumentar en 25% la matrícula de posgrado, pasando de 180 a 220 estudiantes, y ofrecer mejores condiciones de trabajo para las actividades de la institución que busca una proyección nacional e internacional con investigaciones de punta.
La inauguración de las dos nuevas secciones del edificio, construido sobre 4 mil metros cuadrados de superficie, estuvo a cargo del expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias y actual director del Cimat, José Antonio de la Peña, así como del director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero.
Ante la comunidad del Cimat e invitados, De la Peña destacó que el edificio, la construcción más nueva del complejo del Cimat, –ubicado en la zona de la Valenciana, en el norte de la ciudad–,constituye una “parte esencial de la vida del Centro, una parte vital que nos lleva a autorenovarnos, crecer y pensar en el futuro permanentemente”.
Las nuevas instalaciones cuentan con 10 salones y 30 cubículos con capacidad para albergar 148 estudiantes e investigadores. Además se habilitaron espacios para cuatro laboratorios enfocados en el desarrollo de sistemas industriales; el área de idiomas; un centro de cómputo y robótica así como un clúster de supercómputo.
Este espacio que se creó con una inversión total de 100 millones de pesos por los cuatro módulos, con apoyo importante del Conacyt, aportaciones del gobierno estatal, e incluso de los investigadores en una etapa, es muestra, dijo De la Peña, de la evolución de las matemáticas, que no sólo están presentes en la vida de los ciudadanos, sino que se modernizan y buscan nuevos caminos para acercarse a ellos.
“El Cimat es una entidad académica que está muy ligada a la sociedad y buscamos nuevas maneras de acercarnos a ella. En el edificio, más allá de los cuatro mil metros cuadrados, está la idea de que contenga los aspectos más modernos de las matemáticas y eso es muy importante. El Centro tiene que seguir creciendo por el bien de las matemáticas mexicanas y por el bien de México”.
El director del Cimat sostuvo que el impacto que puede tener este centro a nivel nacional va en el sentido de que crecimiento de la ciencia mexicana es fundamental y básico.
“(Pero) estar hablando de una inversión del 1% del PIB a ciencia sin hablar de plazas pues no tiene mucho sentido, y hablar de crecimiento de edificios sin pensar que tiene que haber gente nueva que se incorpore a ellos pues tampoco tiene sentido, es por eso que iniciativas de este tipo pueden llevar a los funcionarios públicos dirigentes a crear plazas en los centros, para la ciencia en general y en matemáticas en particular. Se necesitan muchos más científicos en México, los crecimientos de instituciones mexicanas ligadas a ciencia son fundamentales para futuro”
Enrique Cabrero, quien previo a la inauguración participó en la reunión de la Junta de Gobierno de la institución, subrayó que es muy importante el crecimiento y la consolidación de los centros públicos de investigación, particularmente los que pertenecen al sistema Conacyt, a los que consideró un motor, un brazo armado de la política científica y tecnológica del país.
“Para el Conacyt es muy importante que estos centros desplieguen todas sus capacidades. Son entidades de una alta productividad científica si lo comparamos a veces con otras instituciones a nivel nacional, entonces tenemos que aprovechar esa productividad, tenemos que darles los recursos, la inversión y, en la medida de lo posible, las plazas que necesitan, es algo de lo que venimos platicando con las autoridades del gobierno federal”.
Cabrero Mendoza dijo que tiene la instrucción de empujar al país hacia la sociedad y economía del conocimiento y eso se logra, subrayó, a través de centros de investigación como el Cimat.
“Lo decíamos en la Junta de Gobierno, las matemáticas están presentes en todo lo que se refiere a la ciencia, tecnología e innovación. Lugares como el Centro de Investigación en Matemáticas deben tener una enorme expansión, penetrar todos los ámbitos de la vida social, económica, industrial, empresarial y gubernamental”.
Después del tradicional corte de listón, todos los asistentes hicieron un recorrido por las nuevas instalaciones.
Los proyectos del Cimat
José Antonio de la Peña informó que para este año está planeado un proyecto para crear un centro mexicano de congresos con el que se puedan atraer encuentros matemáticos de primer nivel de manera continua, con la derrama económica que eso significa, y que pueden ser aprovechados por otras instituciones mexicanas. En este proyecto, que se encuentra bastante avanzado, trabajan de manera conjunta el Conacyt y la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.
Destacó también el arranque del proyecto de formación de un laboratorio de modelación matemática multidisciplinaria a nivel nacional, para tratar problemas de la vida real, los llamados sistemas complejos por el número de variables que manejan, y por la cantidad de conceptos que entran en juego, donde se reúne gran cantidad de información y el único método para tratarlo es de manera estadística y usando cómputo masivo. “Hace cinco años esto no se hacía en México y ahora se pueden proveer incluso herramientas para su aplicación”.