Por unanimidad, el Consejo Universitario (CU) aprobó el nombramiento de cuatro nuevos investigadores eméritos: Aurelio de los Reyes García-Rojas, Marcos Rosenbaum Pitluck, Jesús Adolfo García Sáinz, y María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, integrantes de los institutos de Investigaciones Estéticas, Ciencias Nucleares, Fisiología Celular e Investigaciones Filológicas, respectivamente.
En su última sesión del año, el pleno del CU también designó, por unanimidad, la terna que será enviada a la Junta de Gobierno para sustituir a Alejandro Carrillo Castro, quien concluye sus funciones como miembro del Patronato Universitario. Está integrada por Pedro Ignacio Calderón Bretón, Alfonso Tirso Muñoz de Cote Otero y José María Zubiría Maqueo.
Además, tomó protesta como consejera universitaria Elva Guadalupe Escobar Briones, nombrada por la Junta de Gobierno como directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.
El máximo órgano colegiado de la UNAM también decidió otorgar la Medalla Gabino Barreda a dos alumnos que obtuvieron el más alto promedio de calificación al término de sus estudios de licenciatura en el 2010, así como la Medalla Alfonso Caso a los 76 graduados más distinguidos en ese año de los programas de posgrado.
Precursor del análisis del cine
Considerado precursor del análisis histórico del cine mexicano, en sus primeras investigaciones sobre cine mudo, la carencia de material fílmico condujo a De los Reyes a concebir nuevas fuentes de información que le permitieron desarrollar un trabajo innovador, en el que documentos de toda índole (artículos de periódico, críticas, guiones, correspondencia e inclusive oficios de instancias gubernamentales) fueron utilizados para dotar de un contexto a las obras cinematográficas.
Cursó la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y se tituló con la tesis Los orígenes del cine en México, con mención honorífica. Tiene dos doctorados, uno por la FFyL y otro por El Colegio de México. Ha recibido becas de este último, de la Dirección de Actividades Cinematográficas, y de la Fundación Rockefeller.
Además, ha obtenido premios como la Diosa de Plata de los Periodistas Cinematográficos de México, el Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, el Premio Antonio García Cubas al mejor libro de difusión de la historia por ¿No queda huella ni memoria? Semblanza iconográfica de una familia, y el reconocimiento de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, por la aportación al conocimiento de la historia cinematográfica.
La dispersión de neutrones
Los primeros trabajos de Rosenbaum se centraron en la teoría de dispersión de neutrones, de importancia teórica como una herramienta fundamental para la comprensión de la dinámica de sistemas macroscópicos. En paralelo, sus estudios sobre la formulación cuasi-probabilística de la mecánica cuántica, le llevaron a contribuir en un trabajo precursor sobre la aplicación del método de cuantización de Weyl-Wigner-Groenewold-Moyal a la mecánica cuántica estadística, que se considera uno de los clásicos en el área, y 35 años después de su aparición, aún es citado.
Sus publicaciones científicas han recibido casi 700 citas. Su amplitud de intereses científicos, los seminarios permanentes que ha organizado a lo largo de los años, y las actividades de divulgación y difusión que ha impulsado, le han permitido contribuir de manera esencial a la consolidación de campos de la física poco cultivados.
Entre hormonas y neurotransmisores
Como investigador, Adolfo García ha aportado conocimiento original de gran importancia sobre los mecanismos de acción de hormonas y neurotransmisores. Sus descubrimientos iniciales se refieren a la acción de la adrenalina, hormona clave en la respuesta al estrés agudo. Descubrió y caracterizó que se trataba de dos moléculas que cumplen la función de receptores para ella: los receptores alfa1 y alfa2 adrenérgicos, y que cada uno activa una cadena de reacciones celulares distinta, y genera una respuesta diferente.
Médico cirujano por la Facultad de Medicina, doctor en Bioquímica por la FQ, y dos años como investigador posdoctoral en la Universidad de Brown, Estados Unidos, otro de sus descubrimientos importantes fue el mecanismo de acción de la toxina de la bacteria que produce tosferina. Hecho en forma simultánea e independiente por García Sáinz en México, y en Japón, ha sido fundamental para el avance en el entendimiento del papel que juegan las denominadas proteínas G en la transducción de señales.
Pensamiento, historia y literatura
La labor de investigación de Mercedes de la Garza y Camino se ha caracterizado por una significativa originalidad en sus búsquedas y por el rigor de sus trabajos, así como por un estilo fluido y preciso en sus obras. Se ha desarrollado en tres vertientes principales: el pensamiento, la historia y la literatura, tanto de los mayas como de los nahuas. En el terreno del pensamiento respectivo se encuentran sus principales aportaciones, que se sustentan en los enfoques teóricos y metodológicos de la fenomenología y la historia de las religiones.
Egresada de las licenciaturas en Letras Hispánicas, e Historia, así como de la maestría en Historia de México, y del doctorado en Historia, en la FFyL, su interés principal es conocer e interpretar el pensamiento religioso maya.
Terna para el Patronato
Pedro Ignacio Calderón es licenciado en Administración de Empresas por la Facultad de Contaduría y Administración, en la que se ha desempeñado como profesor y miembro del Consejo Consultivo. Es vicepresidente y director general del Grupo Fórmula, patrono de la Fundación CADAVIECO para los niños con cáncer, y de la Fundación Unidos por el Arte para la cura de este padecimiento, y miembro activo de la Fundación Papalote Museo del Niño.
Licenciado y doctor en Derecho por la facultad de esa disciplina de la UNAM, y con una especialización en Planeación, Programación y Evaluación por el Instituto Nacional de Administración Pública, Alfonso Muñoz de Cote Otero fue jefe de la División de Educación Continua de la FD. Ha sido director general de Atención, Enlace y Logística; asesor del secretario administrativo, y jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales en la Coordinación de Relaciones con Organismos Electorales, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
José María Zubiría Maqueo realizó estudios de Ingeniería Mecánica Electricista en la Facultad de Ingeniería. Es académico titular de la Academia de Ingeniería en México y miembro del Consejo Directivo de Fundación UNAM. A inicios de 2003 recibió la invitación del gobierno para conducir la transformación de lo que luego se convirtió en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y más tarde, colaboró en el diseño e instrumentación de las reformas hacendarias de dos gobiernos. Ha formado parte de instituciones como la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería y la Cámara de Comercio Americana de Brasil.