La Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación (USAI) de la Facultad de Química (FQ) se convirtió en el primer laboratorio de investigación de la UNAM —y el segundo en el país— en recibir el aval de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), bajo la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006, lo que asegura que sus mediciones y pruebas para investigación básica y servicios a la industria son confiables a escala internacional.

Este reconocimiento incluye 11 técnicas de vanguardia en los estudios de la química: análisis elemental; análisis térmico; difracción de rayos X de monocristal; difracción de rayos X de polvos; fluorescencia de rayos X; espectroscopia de IR y UV visible; microscopía (transmisión, barrido y confocal); espectrometría de masas (sistemas acoplados cg/em); resonancia magnética nuclear, y resonancia paramagnética electrónica.

Con ello, la unidad consolida la alta calidad de sus servicios analíticos para apoyar labores de investigación en la propia FQ y varias facultades e institutos de esta casa de estudios, así como en otras universidades, centros de investigación y en el sector de la industria química de México, entidades que contarán con la certeza de un servicio con reconocimiento de pares a escala mundial.

En la entrega del certificado, el director de la entidad, Jorge Vázquez Ramos recordó que un equipo importante de académicos de la facultad comenzó a trabajar para, primero, buscar la certificación de la unidad, y luego la acreditación. “El personal tomó con responsabilidad y visión de futuro la certificación y estandarización de procedimientos, procesos fundamentales”.

Se trata del segundo laboratorio de investigación en el país que se acredita bajo la norma, pero para 11 metodologías, porque el primero lo hizo sólo para una. “Es un logro que nos llena de satisfacción”.

La creación de la USAI, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y del Conacyt, permitió contar con equipos de excelencia analítica en un solo conjunto, para servir tanto a la comunidad de la FQ, como al exterior. “Hoy tenemos una cartera de clientes importante. Lo siguiente es internacionalizarnos, y la acreditación nos lo permitirá”.

Miguel Lara, secretario académico de la Coordinación de la Investigación Científica, en representación del titular de esa instancia, Carlos Arámburo, expuso que en 2006, la unidad comenzó a desarrollar sus sistemas de gestión de calidad. Desde marzo de 2009 a la fecha cuenta con certificados a 11 servicios analíticos especializados.

Es un laboratorio de investigación que hoy recibe acreditación por sus competencias analíticas. “Felicitamos a cada participante en este proceso; es punta de lanza en los nuevos paradigmas del quehacer científico de la UNAM, pues la infraestructura se pone al servicio de toda la institución y de la sociedad mexicana”.

Humberto Gómez Ruiz, jefe de la USAI, explicó que el aval garantiza la calidad de los resultados analíticos que genera esa unidad, como apoyo a las labores de investigación básica y servicios al sector industrial.

La directora ejecutiva de la EMA, María Isabel López Martínez, reconoció que debido a la UNAM, México hoy tiene un programa de acreditación de laboratorios de investigación. “Nos hicieron trabajar para abrir una nueva área, en la que esperamos se incluyan muchos espacios más, de todas las facultades”.

La USAI es un laboratorio con competencia técnica no sólo en la parte analítica, sino administrativa. “La norma pide instalaciones adecuadas, los mejores equipos y personal de alto nivel, junto con metodología y sistema de gestión de calidad; eso es lo que evaluamos”.

La Entidad Mexicana de Acreditación es reconocida por más de 70 países; así, hoy la unidad tiene el reconocimiento internacional en ese número de naciones. Por último, felicitó a sus integrantes y agradeció el apoyo de la Universidad Nacional en la labor diaria de la EMA.

La USAI

La Norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 es aplicable a los laboratorios de ensayos y/o calibración y establece los requisitos que deben cumplir para demostrar su competencia técnica, a fin de emitir informes de resultados confiables. Es aplicada en más de 70 países para sectores como el textil, eléctrico, construcción, químico, ambiental, metal-mecánico o agroalimentario. Algunas naciones la utilizan para evaluar y acreditar laboratorios de investigación, como México.

Con ello, la EMA confirma la alta calidad de la USAI como un laboratorio de análisis químicos no rutinarios dedicados a la caracterización química y/o fisicoquímica de compuestos provenientes de todas las áreas de investigación, además de los diferentes sectores de la industria química, farmacéutica, minera, y de diferentes organismos del sector público y privado.

La USAI, construida en una superficie de 990 m2 y constituida hace 13 años, brinda servicios únicos en el país, orientados a la investigación, al realizar pruebas no comunes que, por el alto grado de especialización del equipo, difícilmente podrían ser proporcionados por laboratorios privados o públicos diferentes a los universitarios.

Las pruebas aquí realizadas son vitales para los procesos de investigación, desarrollo e innovación de empresas, institutos y facultades. En su mayoría, están relacionadas con la caracterización e identificación de estructuras químicas de moléculas de interés para las industrias, es decir, se hace química analítica cualitativa.

Desde su surgimiento, buscó vincularse con diferentes sectores productivos y de investigación, labor que se ha incrementado hasta conformar una cartera de más de 100 empresas, a las que se proporcionan servicios de manera regular, así como a centros de investigación, facultades e institutos tanto de la UNAM, como de fuera.

Algunas de las entidades privadas a las que se brinda servicio son: Barcel, Bimbo, Cemex, Bristol-Myers Squibb, Pedro Domecq, Ciba Especialidades, Ecolab, Glaxo Smithkline México, Gruma, Procter & Gamble y Sanofi Aventis de México, y a dependencias de gobierno como Comisión Federal de Electricidad, Profepa, Sagarpa, Judicatura Federal, Procuraduría General de la República y a las secretarías de Salud, Trabajo y Relaciones Exteriores.

Además, se colabora con entidades de la UNAM como las facultades de Estudios Superiores Cuautitlán, Zaragoza e Iztacala, los institutos de Biotecnología, de Ciencias del Mar y Limnología, Física, Geofísica e Investigaciones en Materiales, entre otros, e instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Mexicano del Seguro Social, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma de Querétaro y Universidad de Guanajuato.