Zacatecas tiene en Rafael Coronel Arroyo, uno de los mejores artistas plásticos del Siglo XXI, expresó el senador Tomás Torres Mercado, al tiempo de asegurar que la obra del maestro ha trascendido las fronteras y expuesto en las grandes galerías y museos en el mundo.
A través de un Punto de Acuerdo el senador reconoció la destacada trayectoria y obra plástica, del eminente pintor, así como su aportación al patrimonio artístico universal, comentó que Coronel Arroyo es poseedor de un lenguaje universal, capaz de tocar las fibras más profundas de quien contempla su obra.
“Independientemente de las condecoraciones que ha recibido como el mejor pintor latinoamericano en la VIII Bienal de Sao Paulo, Brasil, y como Pintura Figurativa en Tokio y Osaka, la obra gráfica de Rafael Coronel, sin duda, presenta una gran calidad técnica y es actualmente una de las mejor cotizadas a nivel internacional”, reconoció el legislador.
Dijo que a sus 81 años, el maestro Coronel ha contribuido de forma destacada a dar renombre a la plástica mexicana en todo el Mundo, y en el museo que lleva su nombre, localizado en el ex convento de San Francisco en Zacatecas, abriga un acervo de más de 16 mil piezas.
El senador Torres Mercado señaló que aparte de ser un excelente pintor, Rafael Coronel es un gran coleccionista y tiene un gran acervo entre dibujos, terracotas, ollas, objetos prehispánicos, títeres, exvotos, artesanías, así como instrumentos musicales y muebles. “Su colección de máscaras es considerada como la más grande del mundo”, destacó.
Finalmente, Torres Mercado se congratuló porque el Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad, y agradeció a la Mesa Directiva del Senado por tomarlo como propio; un acuerdo que reconoce la obra del maestro Rafael Coronel y su destacada trayectoria y obra plástica, así como por su aportación al patrimonio artístico universal.