Diputados y representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de Muralistas Mexicanos por la Cultura Universal, A.C., develaron hoy el mural itinerante “Adolfo López Mateos, un centenario”, de Julio Carrasco Bretón.
El mural, colocado en el edifico “H” de la Plaza Legislativa, es una visión contemporánea del sexenio de Adolfo López Mateos en materia social, económico y político.
El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Uriel López Paredes, del grupo parlamentario del PRD, dijo que la obra muestra el periodo de 1958 a 1964, que corresponde al sexenio de Adolfo López Mateos, en donde se lleva a cabo la culminación del México revolucionario y sus transformaciones.
“Es así que la Cámara sea un espacio para bien y para el desarrollo de la cultura de México”, agregó.
Por su parte, el diputado Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del PRI, señaló que el mural es prueba de gratitud de un pueblo hacia un hombre que entregó su vida al servicio de la patria.
Julio Carrasco Bretón expresó que su mural refleja la obra y el estilo de gobernar de López Mateos, plasmando el modelo desarrollista que llevó a cabo, cuando durante ese tiempo la moneda tenía solidez, los trabajadores tuvieron un aumento salarial superior a la inflación, se remozaron ruinas arqueológicas, se crearon nuevas dependencias e instituciones públicas como el ISSSTE y el Museo de Antropología e Historia, entre muchas otras.
El autor de la obra expresó que el mural debe servir a las nuevas generaciones para que se den cuenta de lo que ha sido México, por encima de partidos e ideologías.
“Si queremos sacar a este país adelante tenemos que ponernos de acuerdo y entender que México es la unidad de la diversidad étnica, ideológica, política y social, de lo contrario no podremos aspirar a una nación menos injusta y desequilibrada”, señaló.
De la Fundación Adolfo López Mateos siglo XXI, Elías Romero Apis, dijo que el mural brinda no sólo una imagen de la historia, sino del porvenir.
“La vida de Adolfo López Mateos es significativa para los jóvenes mexicanos, siendo que él era generoso, sencillo, franco, idealista, valiente, optimista, honesto, por ello pudo hacer un ejercicio presidencial inteligente, valiente y leal, creando una obra nacional que se reflejó en un desarrollo económico nacional, El Milagro Mexicano”, apuntó.
La obra estará expuesta por varios meses en el Palacio Legislativo para después recorrer diversos estados de la República. Al evento asistió Jorge Ricardo Ibarra Durán, representando al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), así como Kiko Campos en representación de la Asociación de Autores y Compositores.