Por haber diseñado y puesto en marcha a lo largo de nueve años (1990-1999) el posgrado en Derecho Internacional en la Universidad de Sonora (Unison), que desde esa década forma nuevas generaciones de internacionalistas, Leonel Pereznieto Castro, del Centro de Relaciones Internacionales la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, fue distinguido como doctor honoris causa por la institución sonorense.
La relación del académico con la Unison inició en 1988. Entonces, esa casa de estudios solicitó a la UNAM el apoyo de un experto para formar un programa de maestría y doctorado en una entidad fronteriza que mantiene una estrecha relación jurídica con Estados Unidos, derivada del intercambio comercial en áreas de ganadería, agricultura, industria y minería, entre otras.
“Entonces era investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y allí me contactaron. En 1990 inicié con el diseño, en el que trabajé hasta 1999, y se puso en marcha. En esos nueve años viajé a Sonora con frecuencia, a veces cada dos semanas”, recordó el profesor de tiempo completo, actualmente adscrito al Centro de Relaciones Internacionales (CRI) de la FCPyS.
A 11 años de distancia, el abogado egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, y doctor en derecho por la Universidad de París, recibirá la distinción “con agrado y sorpresa”.
“Me di por bien pagado en el momento que la especialidad comenzó a funcionar en los cuatro planteles de la Unison, pero ahora recibo esta sorpresa con mucho gusto”, acotó el académico, reconocido con el nivel tres del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Derecho comparado, puente entre países
Para fomentar el estudio y actualización de su especialidad en diversas regiones de México entre abogados e internacionalistas, Pereznieto fundó y encabeza, desde hace 34 años, el Seminario Nacional de Derecho Internacional Privado y Comparado.
“Es un evento anual que se realiza en distintas casas de estudio del país, con la idea de compartir y extender, desde la Universidad Nacional, el conocimiento en esta especialidad”, afirmó.
Consultor y árbitro en asuntos jurídicos en la materia, relacionados con la familia, el comercio y los tribunales entre México y otras naciones, busca coincidencias entre las legislaciones de diferentes territorios para llegar acuerdos entre empresas, o miembros de una familia con distintas nacionalidades.
Para interpretar las diversas leyes y lograr que sean compatibles, recurre al derecho comparado, un “puente” que permite el análisis de fondo y la búsqueda de acuerdos entre las partes (personas o empresas) de diversos orígenes.
Positiva, la apertura comercial
Pereznieto consideró positiva la apertura comercial y jurídica que ha tenido México desde hace varias décadas, primero mediante la integración al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), luego con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con América del Norte, y más recientemente, con una globalización que va de la economía a la información y la cultura.
“Creo que México resolvió un problema estructural al abrir sus fronteras al comercio. Lo recomendé en un libro que publiqué en 1976, pero entonces fui muy criticado. Creo que la apertura ha sido positiva”, destacó.
Sin embargo, consideró que, para aprovechar los tiempos globalizadores y fortalecer la economía mexicana, hace falta producir en mayor medida, generar más empresas y empleos, así como concentrar las finanzas en áreas donde el país tiene ventajas comparativas, como en las hortalizas, progamas de cómputo, y en el desarrollo de partes para la industria aeronáutica y automotriz, entre otras.
“México está ubicado en el lugar 11 como exportador en el mundo. Necesitamos una expansión interna de ese esfuerzo, que la industria provoque un mayor crecimiento del mercado nacional y que se refleje en mayor número calificado de empleos”, opinó.
Para consolidar el mercado interno y pasar a una nueva etapa, de maquilador a generador de una industria propia, recomendó impulsar la educación, ciencia, tecnología e innovación. “El Estado debe decidirse a invertir en esos rubros, donde está el verdadero desarrollo y la competencia internacional”, concluyó.