En la presentación del libro “Diccionario de la Democracia”, de Patricio Emilio Marcos Giacoman, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor dijo que un elemento fundamental de la democracia es la educación.
Agregó que la obra ayudará a los trabajos de la Cámara de Diputados, pues en la democracia es donde se encuentra el fenómeno de que el mayor número de ciudadanos, por mínimo que sea, obedeciendo a la ley, se obedecen a sí mismos.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Armando Ríos Piter (PRD) expresó que se trata de un texto que ayuda y orienta en una lógica didáctica, sobre todo, en la construcción de la democracia.
Precisó que a veinte años de la construcción de la democracia, es necesario cuestionarse qué tanto ha servido y cuánto se debe avanzar en el modelo del país, dado que alcanzar la democracia electoral -que es algo que se ha logrado- no se ha traducido en respuestas sociales y concretas para las personas que han soñado un mejor país.
Celebró esta publicación e hizo votos para que la democracia sea más que un texto y palabras, que “sea realidades y evidencias en el entorno nacional, y nos ayude y oriente en la Cámara de Diputados”.
A su vez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) indicó que ante el contexto nacional, es muy propicia la presentación del libro, pues coloca los temas de la democracia como un valor, una aspiración y una actitud humana.
Lo que el libro prueba, puntualizó, es el carácter cambiante de los valores políticos y la fragilidad de la democracia.
Resaltó que en el texto, se señala que sin ser una definición de la democracia, “se hace una aproximación a lo contrario, es decir, a la casi imposibilidad de definirla”.
Previamente, el autor del Diccionario, Patricio Emilio Marcos Giacoman mencionó que lo más importante de la democracia es el discurso ideológico que hay en el mundo, el cual sirve para apuntalar a los regímenes de clases ricas. “Es uno de los fenómenos más complejos que hay en la historia del pensamiento político antiguo y moderno”.
Subrayó que la democracia, “es hoy en día, el ajonli de todos los moles, porque todos los discursos van salpicados de ese término, a pesar de que la gente no sabe muy bien de lo que se habla”.
Expresó que uno de los mayores cuestionamientos es el por qué no se le da un lugar privilegiado a los partidos políticos, “yo diría, porque no lo tienen”.
Si bien, agregó, se dice que el régimen de partidos es el que determina la forma de gobierno, “se equivocan; es siempre los principios políticos de la forma de gobierno, que es la elección del género de la vida de una colectividad, el que determina el régimen de partidos”.