La Facultad de Química (FQ) de la UNAM fue sede de la ceremonia de premiación de la XXIII Olimpiada de Química del Distrito Federal, en donde participaron estudiantes de los niveles medio y medio superior inscritos en planteles ubicados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
A partir de este concurso se integró una selección de seis estudiantes que representarán al Distrito Federal en la XXII Olimpiada Nacional de Química, en Chihuahua, Chihuahua; dos de ellos, alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria de esta casa de estudios: Lizbeth Airais Bolaños Castro (plantel 6, Antonio Caso) y Jorge Luis Torres Moreno (plantel número 8, Miguel E. Schulz).
Los demás seleccionados son Juan Francisco Mandujano Reyes (CECYT número 6, Miguel Othón de Mendizábal); Alejandro Mejorada López (Centro Escolar Benemérito de las Américas), así como Emilio García Valdés y Luis Onuma Okamoto (ambos del Colegio Alemán Alexander von Humboldt, plantel Lomas Verdes).
Asimismo, se premió a Luis Xavier Rodríguez Alemán Moreno, del Instituto Thomas Jefferson, y Alejandro Mejorada López, del Centro Escolar Benemérito de las Américas, quienes resultaron ganadores absolutos de los niveles A y B, respectivamente.
De los triunfadores de este certamen se formará el grupo que representará a México en las competencias de la especialidad a nivel iberoamericano e internacional.
En el nivel A, participan alumnos que cursan el último año de bachillerato y nacidos después del 1 de agosto de 1994; mientras que en el B, se agrupan aquellos de los primeros años del nivel medio superior, o que cursan cualquier año de enseñanza media, y cuya fecha de nacimiento sea posterior al 1 de agosto de 1995.
El certamen lo organizan la FQ, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (la ahora Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal) y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
En la ceremonia, Blas Flores Pérez, integrante del Comité Académico de la Olimpiada de Química del DF, felicitó a los alumnos y profesores por su interés en tomar parte en este certamen académico.
Al tomar la palabra, el jefe del Departamento de Química de la UAM-I, José Reyes Alejandre, señaló que este tipo de competencias no se podrían lograr sin el trabajo en equipo, y destacó la relevancia de fomentar la ciencia en un país con grandes carencias económicas y educativas.
Finalmente, Héctor García Ortega, representante del Comité Académico de la Olimpiada de Química del DF, explicó que se busca promover el estudio de las ciencias en este ámbito, estimular el desarrollo de jóvenes talentos, contribuir a elevar el nivel de enseñanza y a que exista una mejor comprensión de los grandes beneficios que aporta a la humanidad.