La primera generación de la licenciatura en Enseñanza de (alemán) (español) (francés) (inglés) (italiano) como Lengua Extranjera (LICEL), en su modalidad a distancia, egresó de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, lo que representa un logro importante para esta entidad universitaria, precursora en la impartición de esta carrera en sistema abierto y en línea.
Al entregar los diplomas, José Alejandro Salcedo Aquino, director de Acatlán, celebró a esta primera generación de la LICEL; es un hecho histórico y un logro de alumnos y profesores.
Asimismo, resaltó el esfuerzo y tenacidad con el que lograron culminar sus estudios y los exhortó a aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio del país.
En el teatro Javier Barros Sierra, donde también recibieron diplomas egresados de Derecho y Relaciones Internacionales del sistema abierto, afirmó que Acatlán tiene el objetivo de transmitir y generar conocimiento, así como formar ciudadanos libres con conciencia social, capaces de valorar los principios éticos.
Alternativas para la educación
Por su parte, la jefa de la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Raquel Ábrego Santos, expresó que la FES contribuye a ampliar las posibilidades de educación, y junto con la maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) en línea, se convierten en proyectos precursores.
“El 70 por ciento de los maestros que imparten lenguas extranjeras en México no cuentan con un título profesional, aunque sin duda conocen el idioma, y esta opción novedosa”, aseveró.
A su vez, la coordinadora de la LICEL, María Gabriela Martín López, dijo que esta carrera surgió como una inquietud de los profesores del Centro de Enseñanza de Idiomas de la Facultad, interesados en su profesionalización. Es una “licenciatura vanguardista, porque después han proliferado las instituciones de educación superior a este respecto”.
El reto al que se enfrentaron los alumnos, así como la planta docente, fue adaptarse a la utilización de las nuevas tecnologías, y a métodos de enseñanza-aprendizaje distintos. La generación 2008-2011 egresa “comprometida con el cambio, el conocimiento y la superación constante”, sostuvo Martín López.
Aída Zendejas Barrueta ha sido profesora de inglés por 39 años y obtuvo el primer lugar de su generación. Comentó que esta nueva modalidad es una oportunidad para las personas que trabajan y que quieren concluir una carrera universitaria.
“Fue una experiencia que al principio tuvo tintes de pánico porque te enfrentas a nuevas tecnologías, pero en menos de una semana los profesores nos guiaron de una forma excelente”, concluyó.