Más de 100 obras entre grabados, óleos, litografías e ilustraciones del artista mexicano Roberto Montenegro formarán parte de la exposición El Universo de Montenegro. Fragmentos que se exhiben a partir del 19 de octubre en el Museo Mural Diego Rivera.
En conferencia de prensa, la directora del recinto, Monserrat Sánchez explicó que el objetivo de la muestra es que el público en general, pero sobre todo los jóvenes, redescubra a este extraordinario pintor nacido en 1881 en la ciudad de Guadalajara, testigo del paso del clasicismo a la modernidad y difusor del arte y la cultura mexicana en el extranjero.
“Se trata de una exposición que exhibe una perspectiva de su obra sin ser exhaustivos que se concentra en obras de caballete, la parte gráfica e ilustrativa, murales y parte de su documentación y cartas”.
Mencionó que desde hace 25 años no se realizaba una exposición de estas características que muestre la calidad, expresividad y línea del pintor, litógrafo y escenógrafo mexicano que en 1919 fue invitado por José Vasconcelos para unirse al movimiento muralista incluido en el plan nacionalista de la reconstrucción de la República.
La curadora de la exposición, Ester Echeverría, explicó que a pesar de que no se exhibe la totalidad de la obra de Montenegro se podrá observar algunas de las facetas más importantes y su paso por el art noveau, el simbolismo, el impresionismo, el expresionismo, el abstraccionismo, el cubismo y el surrealismo a través de retratos, bodegones, naturalezas muertas, paisajes y obra gráfica publicada en libros, revistas y periódicos.
“Era un hombre refinadísimo, de un carácter y figura excepcional con un buen sentido del humor que realizó escenografías para el cine, ballet, óperas y que en la década de los treinta fue director del Museo de Artes Populares”, dijo Echeverría.
Agregó que Montenegro introdujo el art decó en México, además de incursionar en el arte popular, y que fue el retrato el género en el que se sintió más cómodo al grado de que se convirtió en su forma de sustento al final de su vida.
La doctora en Historia del Arte, Julieta Ortiz, destacó que los espectadores también tendrán la oportunidad de apreciar por medio de proyecciones la mayoría de los murales realizados por Montenegro, lo que será una oportunidad única ya que se encuentran en lugares inaccesibles para el público.
Es el caso de los murales al fresco localizados en el antiguo Colegio de San Pedro y San Pablo, El árbol de la vida de corte simbolista y La fiesta de la Santa Cruz, considerado uno de sus obras más importantes en donde expresó los ideales del México posrevolucionario.
El Universo de Montenegro. Fragmentos se inauguraró este miércoles 19 de octubre a las 19:00 horas y permanecerá hasta el 29 de enero en el Museo Mural Diego Rivera ubicado en la calle Balderas y Colón sin número, Centro Histórico. Martes a domingo de 10 a 18 horas. $17. Entrada libre a maestros, estudiantes e INAPAM con credencial vigente.