El Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS), fue puesto en marcha con una forma inédita de colaboración para la creación de nuevas instituciones de investigación y formación de recursos humanos en México; conjunta el esfuerzo de la UNAM, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), del Conacyt y del gobierno de ese estado.

Rafael Loyola Díaz, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de esta casa de estudios, fue nombrado como su primer director general.

Acompañado del gobernador tabasqueño, Andrés Granier Melo, el rector José Narro Robles expuso que con el inicio de los trabajos del CCGSS “estamos frente a una enorme posibilidad de plantear acciones y proyectos que permitan entender más y mejor qué ocurre en esa región fundamental de México”.

Se trata de una instancia concebida como centro de gran calidad, para generar y difundir conocimiento, que contribuya a la formación de recursos humanos de alto nivel, regional, pero de alcance nacional y más allá de las fronteras.

En el país, añadió Narro, debemos aspirar a pensar en la producción de conocimiento original, así como en que el mismo tenga aplicaciones prácticas y directas para mejorar la calidad de vida de la población; ése es el gran elemento que articula a las instancias participantes. “Debemos dar resultados en el corto plazo, mostrar acciones concretas de inmediato. No podemos fallar en la encomienda”.

En el acto, efectuado en la planta principal de la Torre de Rectoría, José Manuel Piña, rector de la UJAT, explicó que en un inicio el CCGSS realizará investigaciones relacionadas con ecosistemas y biodiversidad, recursos hídricos y energía.

Al mismo tiempo, se coadyuvará a la preparación de científicos y, principalmente, a la generación de información relevante para dar mayores elementos a quienes tienen la responsabilidad de elaborar políticas públicas. Con esta instancia, refirió, se confirma la importancia de invertir mayores recursos en ciencia y tecnología.

En tanto, el director general del Conacyt, Enrique Villa Rivera, expresó que el objeto social del Centro, tan importante para el sureste de nuestro territorio, es realizar indagación científica en los campos del cambio global y la sustentabilidad, promover su transferencia y aprovechamiento social a través del desarrollo de tecnologías y la innovación.

Se trata de dar atención integral a uno de los temas más relevantes de nuestro tiempo a escala mundial, y que se relaciona de manera directa con el presente y el futuro de la humanidad: el cambio global y la sustentabilidad, con la focalización de su ámbito de influencia en la región sureste de la República, y con proyección geográfica hacia Centroamérica y el Caribe.

El gobernador tabasqueño, Andrés Granier, sostuvo que la investigación científica es la inversión más redituable para impulsar el progreso de México, propiciar el desarrollo de sus regiones y aspirar a un futuro más sustentable. Por ello es de suma importancia la creación del Centro, institución de alcance regional y perspectiva internacional.

La instancia beneficiará con su labor a todos los estados de la región y hará del sureste y de Tabasco referentes en materia de cambio climático, fuentes de energía, gestión integral del agua, ecosistemas y biodiversidad. En este acto se sientan las bases de una institución científica de primerísimo nivel para prevenir, mitigar y adaptarnos a ese fenómeno, edificar una convivencia más respetuosa con el ambiente y heredar a las nuevas generaciones un destino más promisorio y sustentable, sentenció.

Trayectoria

Rafael Loyola, director del CCGSS, es investigador titular B del IIS, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, de la que fue coordinador del área de ciencias sociales durante dos periodos; ha sido secretario académico de ese Instituto.

Asimismo, coordinador académico de FLACSO-México, director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y secretario de Investigación y Vinculación en la Coordinación de Humanidades de la UNAM; además, es autor de cuatro libros y coordinador de seis más.

Ha sido miembro y presidente de comités científicos, de ética, de comisiones dictaminadoras, fundador de revistas especializadas y de programas de formación de maestría y de doctorado, asesor de tesis e integrante de jurados de premiación, entre otros.