El representante de la República de China en México, Andrea S. Lee, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Augusto Veras Godoy, firmaron recientemente un memorándum de entendimiento para promover la cultura china con características taiwanesas en México, en colaboración con la Academia de Taiwán.
En un discurso durante la ceremonia de firma del acuerdo, el representante Lee señaló que la oficina a su cargo ofrecerá asistencia para promover los intercambios culturales entre los dos países.
Taiwán es la séptima mayor fuente de importaciones y el noveno mayor socio de exportaciones de México, reveló Lee, y añadió que las empresas de alta tecnología taiwanesas han invertido más de 600 millones de dólares estadounidenses y han creado cerca de 30 mil plazas de trabajo en ese país.
Por otro lado, la República de China ofrece en el campo educativo, becas para más de 160 estudiantes mexicanos todos los años, permitiendo que estudien en Taiwán, explicó Lee.
Durante su intervención Lee también exhortó a los jóvenes a superar la barrera del idioma para mejorar su visión internacional y convertirse en una nueva generación de ciudadanos del mundo.
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fundada en 1869, es la institución pública de educación superior más importante y la institución de enseñanza más antigua de dicho estado. En la actualidad, tiene una matrícula de unos 44 mil estudiantes.
La Academia de Taiwán es un proyecto iniciado por el presidente Ma Ying-jeou con el propósito de diseminar la cultura china con características taiwanesas en el mundo. Las tres primeras filiales de la academia fueron inauguradas en las ciudades estadounidenses de Nueva York, Houston y Los Ángeles, en octubre del año pasado.
Revista Protocolo