Al darle posesión del cargo, Eduardo Bárzana García, secretario General de la Universidad Nacional, expresó que esa entidad es muy importante para la institución, y es una de sus joyas, a la que se debe proteger y mantener siempre al más alto nivel.
La Escuela ha tenido avances importantes, pero también le queda mucho por hacer; se presenta no sólo la oportunidad, sino la obligación de mejorar diversos aspectos académicos. Un esfuerzo de este tipo no es responsabilidad de una sola persona, se requiere de la participación solidaria y conjunta de la comunidad, consideró.
Tras felicitar a Viesca Treviño por la designación, le dijo que tendrá el apoyo para lograr una administración exitosa, y le recordó que renueva una responsabilidad importante con la UNAM y la entidad a su cargo.
En su oportunidad, el director de la ENM refrendó su compromiso. “Cuento con todos ustedes, estoy al servicio de la Universidad, de la Escuela, y de lo que la música representa en la vida de todo ser humano”.
En su plan de trabajo, planteó que en el presente año escolar deberá hacerse la revisión de los programas de estudio, tanto del ciclo propedéutico, como de las licenciaturas. Por ello, “de nueva cuenta se nos presenta una gran oportunidad en la que podremos mejorar de forma cualitativa los contenidos programáticos de todas las materias, así como su vinculación, seriación y complementación, entre ellas y los diferentes ciclos”.
Además de investigación musicológica en sus diversos campos, se habrá de fomentar la creación de obra, publicaciones, presentaciones y conciertos, elaboración de material didáctico y de apoyo a la docencia, entre otros.
Vincular a la ENM con sus pares a nivel local, nacional e internacional seguirá como un asunto de prioridad, pues los intercambios brindan la oportunidad de proyectar a la institución, de aprender y enriquecerse, señaló.
Trayectoria
Viesca Treviño es originario del Distrito Federal; realizó la licenciatura en piano en la ENM de la UNAM, y obtuvo el grado con mención honorífica.
Posteriormente, cursó estudios de especialización en dirección de orquesta, en el Conservatorio Nacional de Música de México; de oboe, en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, y de composición, en el Instituto Pontificio de Música Sacra en Roma. Concluyó la maestría en Estudios Políticos y Sociales, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la esta casa de estudios.
Ha asesorado tesis de licenciatura, y a estudiantes becarios en México y en el extranjero. Ha sido secretario de Extensión Académica de la ENM; jefe del Departamento de Música de Cámara, subdirector de Programación y director General de Actividades Musicales de la Universidad Nacional, entre otros.