Por su trabajo en el área de esfingolípidos, Dora Luz Cano Ramírez, egresada de la Facultad de Química (FQ) y actual estudiante de la maestría en Ciencias Bioquímicas, ganó la beca Carl Storm International Diversity Fellowship, que le permitió participar en el Gordon Research Seminar y en la Gordon Research Conference on Plant Lipids: Structure, Metabolism & Function.
Su proyecto de maestría está orientado a estudiar la contribución de los esfingolípidos (lípidos abundantes en las plantas) a la fluidez membranal de las hojas de Arabidopsis thaliana. Este proceso es una propiedad de la membrana plasmática, que permite a la célula señalizar, dividirse, tener interacciones de proteína con proteína y con otras células.
Las conferencias de lípidos de plantas realizadas en Galveston, Texas, hace unas semanas, representan el foro científico más importante y reconocido en las áreas de química, física y biología, explicó la investigadora del Departamento de Bioquímica de la FQ, Marina Gavilanes-Ruiz, asesora del trabajo de maestría de Cano Ramírez, quien cursó la licenciatura en Química Farmacéutico-Biológica.
“Son conferencias de frontera en aspectos básicos o aplicados altamente específicos, donde se reúnen investigadores que han hecho contribuciones relevantes y novedosas en este campo. Son selectas, con alrededor de 150 especialistas, en las que prevalece el libre intercambio de ideas, pero al mismo tiempo tiene carácter de confidencialidad, al presentarse resultados aún no publicados”, indicó la académica universitaria.
A estas disertaciones, detalló, les han añadido una nueva modalidad consistente en la realización de un seminario para reunir a los investigadores más jóvenes que trabajan en el área. “La reunión se lleva a cabo uno o dos días antes de la serie central de conferencias, y para asistir se debe mandar al comité organizador un resumen del trabajo desarrollado”, añadió.
Cano Ramírez envió –junto con Francisco Morales Cedillo, compañero de la maestría en Ciencias Bioquímicas– un resumen en inglés, y anexó una carta de motivos para asistir al seminario y a la conferencia, y participar con un cartel.
“Mandamos los documentos y a los dos días nos aceptaron. Para solventar los gastos hice gestiones ante los organizadores a fin de conseguir la beca –una sola por Gordon Conference– y la conseguí, lo cual me llenó de gran satisfacción, pues sólo es otorgada por un comité general, a petición de los organizadores de cada conferencia, a un investigador de países que puedan beneficiarse del desarrollo de esta área y, en particular, si se trata de minorías”, apuntó.
“Además del otorgamiento de la Carl Storm International Diversity Fellowship, me seleccionaron para presentar de manera oral, en 25 minutos, mi trabajo de investigación desarrollado en la FQ”, refirió.
La experiencia
Para Dora Luz Cano, que cursa su cuarto y último semestre de la maestría, esta experiencia resultó enriquecedora, pues le permitió relacionarse con estudiantes de otros países, intercambiar puntos de vista y establecer lazos de amistad con quienes pueden ser sus colegas en el futuro.
“Además, los asesores a cargo del seminario hicieron recomendaciones para mejorar cada trabajo de investigación y presentarlo para publicación. Asimismo, nos dieron consejos para encauzar y definir nuestros intereses profesionales una vez concluido el doctorado o el posdoctorado”. También los asesoraron sobre la forma de solicitar trabajo y estancias en diversas universidades del mundo.
Tomar parte en el seminario –desarrollado en inglés– le permitió advertir que su formación en licenciatura, y el nivel de investigación desarrollado en la facultad, es equiparable al de otras universidades de prestigio en el mundo.
En su presentación oral, en donde participaron 42 estudiantes de instituciones educativas de Estados Unidos, Japón, China, Corea, Inglaterra, Alemania, Francia, Canadá y Suecia (la mayoría alumnos de doctorado y posdoctorado), dijo sentirse orgullosa de haber representado a México, a la FQ y a la Universidad Nacional.
Marina Gavilanes, quien investiga los esfingolípidos desde hace más de 10 años, comentó que la presentación de Cano Ramírez fue calificada como excepcional por los organizadores, debido a la exposición, calidad y defensa del trabajo. Es particularmente meritorio, pues Cano Ramírez, Morales Cedillo y dos estudiantes más, eran los más jóvenes y con estudios de maestría.
“Ello demuestra que los posgrados de la UNAM son de excelente nivel y nuestros alumnos tienen la capacidad de presentarse en foros científicos internacionales, de manera exitosa”, refirió la docente.
Gavilanes-Ruiz también participó en la Conference on Plant Lipids: Structure, Metabolism & Function, con una ponencia relacionada con la función de los esfingolípidos en plantas, específicamente con la muerte celular y la defensa contra los patógenos.