Con el trabajo Contenedores para recolección selectiva de residuos sólidos en Ciudad Universitaria, Abraham Efraín Torres Vázquez, egresado de la carrera de Diseño Industrial que imparte la Facultad de Arquitectura de la UNAM, obtuvo el Premio a la Mejor Tesis sobre los 100 años de la Universidad Nacional, en la categoría de licenciatura. Este proyecto es la respuesta a la necesidad de agilizar la colecta de estos desechos en la Universidad, sostuvo el diseñador, quien actualmente trabaja en Polonia, en la empresa de diseño mobiliario urbano Zano.
“Este trabajo se empezó a gestar durante una estancia de intercambio que realicé en la Universidad Politécnica de Valencia, España, en donde colaboré en la planeación de una isla ecológica. Regresé a México, presenté mi proyecto al Programa Universitario de Medio Ambiente y me pidieron replantear mi idea para adaptarla a Ciudad Universitaria”, refirió.
Con estos contenedores, precisó, se busca hacer más ágil el sistema de recolección, así como estandarizarlo, pero también ofrecer una nueva imagen al mobiliario urbano en el campus central.
Se trata de cinco tipos con los que se busca separar la basura orgánica, inorgánica, pet, papel y cartón, y aceite usado de cocina, que después de la investigación determinamos que era desechado de manera importante, indicó.
Con el diseño propuesto para este tipo de mobiliario, abundó, se buscó motivar a la comunidad universitaria a realizar la separación in situ; por ejemplo, en el caso de los residuos orgánicos el receptor tenía un pedal que levantaba la tapa, lo que permitía depositar la basura a la vez que las manos quedaban limpias y libres.
Se hizo un análisis paisajístico y arquitectónico, y de ahí, se obtuvieron patrones y conceptos para elaborar el contenedor, de modo que su diseño se integrara al entorno, refirió.
Aunque también se abordó desde el punto de vista sustentable; es decir, su producción y trayectoria de vida disminuye su huella ecológica porque en su elaboración se propone no usar calor, energía o adhesivos contaminantes.
La tesis de Efraín Torres fue asesorada por la académica Martha Ruiz García, y este trabajo obtuvo recientemente el Premio Quórum 2011, en la categoría Mobiliario y Diseño del Espacio.
“Es para mí una satisfacción ver que mi trabajo es reconocido, que mis aportaciones y esfuerzo son valorados por otras personas; pero a mi juicio, lo más importante sería que se implementara, porque una de las motivaciones que me llevó al diseño fue tratar de aportar a la Universidad algo que le fuera útil a la comunidad”, concluyó.