Con la tesis El derecho de rectificación en México, Eugenia Paola Carmona Díaz de León obtuvo el primer lugar, a nivel doctorado, en el área de Derecho Público, en el Quinto Concurso Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado sobre el Orden Jurídico Nacional, organizado por la Secretaría de Gobernación.

“Mi trabajo aborda un asunto poco estudiado y de gran relevancia, porque la réplica es el medio de defensa de una persona si algún medio de comunicación difunde información inexacta sobre ella”, explicó la profesora de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

Esta garantía está vinculada a la libertad de expresión y a los derechos humanos y de información, precisó la también colaboradora del Centro de Investigación y Capacitación de Propuesta Cívica, AC.

Además de que el tema es original, abundó, “procuré abordarlo desde una perspectiva histórica e hice un recuento de la legislación en México, desde las Leyes de Indias hasta las reformas al Código de Procedimientos Electorales de 2007. El análisis se hace a partir de la reforma constitucional de 2006, que eleva este derecho a rango constitucional. Así, establezco las deficiencias de esta iniciativa y analizo esta garantía en distintos ámbitos del derecho internacional”.

El problema es que hasta ahora no se ha expedido la ley reglamentaria, y mientras no se dé efectividad a este derecho, sólo permanecerá establecido dentro de un rango constitucional, advirtió la jurista.

Aunque México cuenta con una Ley de Imprenta y el Reglamento de la Ley de Radio y Televisión, el problema es que la primera tiene más de 90 años de haberse expedido y, por lo tanto, es obsoleta. En el segundo caso, es necesaria una norma derivada de la reforma de 2006, pero por diversas presiones políticas no ha ocurrido.

Entonces, señaló, en mi tesis hago una propuesta de ordenamiento, en el que lo primero que debe incluirse es la definición de esta garantía, así como las vías para hacerla efectiva.

También observamos otra constante, y es que la libertad de expresión y el derecho a la información se regulan en reformas de carácter político-electoral, reconoció.

Esta situación se ha dado en todas las épocas y entre distintos partidos, aunque sin considerar a los ciudadanos, aseveró.

Este premio, afirmó, es un reconocimiento invaluable a mi trabajo y también una distinción para la labor académica que se hace en la UNAM, particularmente en el posgrado de la Facultad de Derecho.

La tesis doctoral tuvo como tutor principal a Rafael Quintana Miranda, y contó con la revisión de Socorro Apreza Salgado y David Vega Vera.