Con la obtención del primer lugar por equipos, al lograr tres medallas de oro y una medalla de plata, así como del primer lugar individual, el equipo mexicano que participó en la XVII Olimpiada Iberoamericana de Física no solo tuvo su mejor desempeño en la historia de esta justa, sino que además venció al equipo brasileño, que por seis años seguidos se había proclamado campeón.
La delegación mexicana que participó en esta Olimpiada –celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, del 22 al 27 de septiembre- estuvo conformada por cuatro jóvenes: Rafael Antonio García Mar, de Sonora, quien obtuvo medalla de oro y el primer lugar absoluto; Adolfo Juanico González, de Michoacán, e Ismael Salvador Mendoza Serrano, de Nuevo León, quienes también ganaron preseas de oro, y Jesús David López Moreno, de Yucatán, que logró la medalla de plata. Los competidores viajaron acompañados de los profesores Raúl Espejel Morales y Eleazar Neri Medina.
La Olimpiada Iberoamericana de Física es una competencia de alto nivel que consta de una prueba teórica y de otra experimental, con duración de cinco horas cada una. Está destinada a estudiantes de bachillerato de los países de habla hispana y portuguesa de América Latina, así como España y Portugal. En esta ocasión se contó con la participación de 19 países.
El concurso es organizado por sociedades científicas y grupos de profesores de los países iberoamericanos con el objetivo de estimular el estudio de la física y promover el desarrollo de jóvenes talentos, así como propiciar el intercambio de experiencias y la promoción de competencias nacionales que contribuyan a apoyar el talento y la iniciativa científica entre la juventud.
El exitoso resultado de este año fue producto del esfuerzo realizado por los jóvenes participantes, sus profesores y los entrenadores de la Sociedad Mexicana de Física, la entidad responsable de organizar, financiar e impulsar las actividades de las olimpiadas de física en México: “Esta participación la llena de orgullo y satisfacción y se compromete a continuar apoyando estas actividades, que son parte fundamental de su corresponsabilidad con la educación media superior del país".
La Olimpiada se llevó a cabo por primera vez en 1991, en Colombia, pero se suspendió en los años siguientes. La Sociedad Mexicana de Física la retomó en 1997, celebrando su segunda edición en Oaxtepec, Morelos. Desde entonces la Olimpiada Iberoamericana de Física se organiza año con año de manera ininterrumpida.