Por sus aportaciones al campo del sueño, su producción académica y las citas que de ésta hace la comunidad científica, María Asunción Corsi Cabrera, profesora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, fue distinguida con el Premio Scopus Elsevier 2013, en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta.
El reconocimiento es otorgado por la Editorial Elsevier y tiene como objetivo reconocer el talento y dedicación de los investigadores en todo el mundo. En América Latina, ha sido adjudicado a especialistas de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México, siempre en colaboración con la entidad local que apoya la investigación.
El galardón fue entregado en función de sus textos, aparecidos en la base de datos Scopus, que cuenta con un índice denominado h, que mide el impacto de las publicaciones y la cantidad de veces que han sido citadas, explicó la universitaria.
Corsi Cabrera cuenta con más de 85 artículos de investigación en publicaciones internacionales indizadas y 997 citas documentadas.
“Desde 1981, dirijo el Laboratorio de Sueño de la FP. Nuestra principal línea de estudio ahonda en qué cambios experimenta el cerebro durante el sueño, comparado con la vigilia”, señaló.
Como herramienta utilizamos el análisis cualitativo de la actividad eléctrica cerebral y, en ocasiones, hemos estudiado la resonancia magnética funcional, explicó la especialista en psicobiología.
De esta línea se derivan dos. Una, cómo se organiza el cerebro en esta fase; lo que hemos encontrado es que el humano exhibe tres variantes a lo largo de la vida (la de vigilia, la del sueño con movimientos oculares rápidos y la de ondas lentas).
Otra, es observar las consecuencias de la falta de sueño sobre la vigilia, tanto en el cerebro, como conductualmente, en procesos cognitivos y emocionales, mencionó.
Lo que hemos visto es que dormir organiza la actividad cerebral del día siguiente; si no se tienen esas horas de reposo, nuestros procesos se desorganizan y ello repercute en la ejecución de tareas cognitivas, toma de decisiones, aplicación de reglas abstractas y también se altera el comportamiento emocional ante los estímulos ambientales.
También buscamos saber cómo es la organización funcional del cerebro entre ambos géneros y el papel de las hormonas sexuales al diferenciarlos en masculinos y femeninos, apuntó.
El trabajo se ha centrado en la investigación de procesos básicos y en la generación de conocimientos nuevos, con la convicción de que se trata del único camino para llegar a la innovación tecnológica y a la instrumentación de programas de intervención clínica, resaltó.
Desde siempre, estas indagaciones han incorporado a estudiantes de todos los niveles, en ese sentido, una de nuestras funciones es formar recursos humanos del más alto nivel, porque la mayoría ahora son investigadores independientes pertenecientes al SNI, e incluso, algunos trabajan en el extranjero, aseveró.
Es una satisfacción que se reconozca esta labor y una forma de ver que la investigación del Laboratorio de Sueño repercute a nivel internacional, concluyó.