La Facultad de Arquitectura (FA), a través de su Coordinación de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP), presentó el Proyecto de Humanidades + I + D GEE-MX Lab. Laboratorio Grupo Estudio de las Emociones, encaminado a la formación de equipos con dinámica de vinculación en trabajo de campo y propuestas de acción para tratar problemas de sustentabilidad en ciudades.

En la Unidad de Posgrado de Arquitectura Jesús Aguirre Cárdenas, se anunció que en el proyecto, que iniciará en septiembre, habrá charlas con el tema central de la ciudad inhóspita y las emociones, así como debates, talleres y conferencias, en las que participarán especialistas en distintas áreas, como humanidades, investigación y desarrollo nacionales.

Al respecto, Marcos Mazari Hiriart, director de la FA, indicó que la iniciativa del proyecto ha permitido detectar a personas y grupos de investigación interesados en el tema.

Para esta facultad, y para la Coordinación en particular, lo más importante es que se ha despertado la iniciativa de participación, “es un punto fundamental en el desarrollo del trabajo, en este caso transdisciplinario”, sostuvo.

Por su parte, Berta Tello Peón, titular de la CIAUP, explicó que se trata de una plataforma de investigación que cumple con los intereses trazados por la misma Coordinación. El entorno de estudio está contenido en las emociones, la ciudad y la movilidad, aspectos que permiten la conexión con otras entidades universitarias e instituciones del país.

Detalles

En su oportunidad, Johanna Lozoya Meckes, coordinadora de GEE-MX Lab, mencionó que se trata de un proyecto piloto, planeado a mediano plazo (cinco o seis años) y encaminado a la formación de grupos con dinámica de vinculación en trabajo de campo y propuestas de acción para tratar problemas de sustentabilidad en ciudades.

Está abierto a la participación de investigadores, profesores y estudiantes de la UNAM, así como de otras instituciones educativas del país y del extranjero. “Distingue, por comunidad emocional, una compleja dinámica identitaria de cohesión social urbana basada en afectos, pasiones y emociones como constructores culturales narrativos sometidos al tiempo y al espacio”, dijo.

De esa forma, en GEE-MX Lab convergirán la historia y la sociología de las emociones, los estudios culturales, urbanismo, artes, arquitectura, economía y política sociales, con lazos en filosofía, antropología social, psicología, ciencias neurobiológicas, ciencias de la salud, historia de la ciencia y la tecnología, entre otras.

Iniciará con charlas de especialistas en estética de la ciudad inhóspita y las emociones. Además, habrá debates con temas concretos, conferencias y talleres de diversas temáticas en torno a la problemática de las urbes.

El mundo de los afectos se trabajará en cuadros integrados por alumnos, profesores e investigadores de distintas áreas. Becarios de licenciatura, maestría y doctorado formarán los equipos de trabajo. La intención es crear una nueva generación de investigadores, expuso Lozoya Meckes.

A la presentación asistieron Oliva López Sánchez, del Departamento de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y Verónica Montes de Oca, del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV).

Intervienen en el proyecto el SUIEV, así como los programas universitarios de Investigación en Salud (PUIS); de Medio Ambiente (PUMA); de Estudios de la Ciudad (PUEC); de Estudios del Desarrollo (PUED) y México Nación Multicultural (PUMC).