Con la finalidad de mejorar la modelación matemática y el cómputo científico, esta casa de estudios puso en marcha un cluster que permitirá agilizar las tareas de los investigadores con un equipo de alto rendimiento. Esta herramienta se nombró como olintlali que significa movimiento permanente de la Tierra o Tierra y movimiento.
Guillermo Hernández García, integrante del GMMC, explicó que el cluster se dedicará a la aplicación de técnicas de alto desempeño en la solución numérica y computacional de modelos desarrollados y aplicados a diferentes problemas de interés nacional, en especial, la recuperación mejorada de hidrocarburos.
El GMMC, dijo, colabora en dos proyectos con el Instituto Mexicano del Petróleo. Uno llamado Inyección alternada de agua y gas, como sistema de recuperación mejorada, y otro, Inyección de aire al yacimiento como sistema de recuperación mejorada.
En el primero se introduce agua y gas al yacimiento de manera alternada, proceso conocido como WAG por sus siglas en inglés. El segundo, consiste en inyectar aire a temperaturas muy altas, lo que hace que el petróleo se queme, y produce que se eleve la temperatura del yacimiento; se mejora la movilidad del aceite y se reduce su viscosidad.
El objetivo es desarrollar simuladores computacionales de yacimientos que permitan estudiar técnicas de recuperación mejoradas de hidrocarburos.
También participan el Instituto Mexicano del Petróleo y el Centro de Investigación en Matemáticas, de Guanajuato.
La nueva herramienta formada por varias unidades de procesamiento, que combina CPUs y GPUs, permite hacer numerosas operaciones aritméticas de manera simultánea. Fue puesta en marcha por el Grupo de Modelación Matemática Computacional (GMMC), del Departamento de Recursos Naturales, del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Luis de la Cruz Salas, investigador del GMMC refirió que “es como si tuviéramos a muchas personas y cooperaran en la realización de operaciones aritméticas básicas, al mismo tiempo”.
Ismael Herrera Revilla, fundador del Grupo, dijo que se ha constituido un grupo muy fuerte de Modelación Matemática y Computacional, a partir de una serie de actividades, cuya base es la solución de problemas de física y matemáticas, es decir, modelos de estas últimas con fundamentos en la física.
El también emérito del IG expuso que para aprovechar los beneficios, es indispensable el diseño de modelos a partir del cómputo de alto rendimiento.