En el marco del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse el 8 de marzo, la presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN), inauguró la exposición pictórica “A través de nuestros sentidos, en busca de la Igualdad”, de Rosa María Escalante Berea y de Carmen Parra.
Ante diputados de diferentes fracciones parlamentarias, integrantes de esta instancia legislativa y de la Comisión de Igualdad de Género, así como del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), Saldaña Hernández aseguró que la Cámara de Diputados es un espacio abierto a todas las expresiones artísticas y culturales.
Reconoció el trabajo de la artista Rosa María Escalante Berea, una de las expositoras, quien con su obra “Con otros sentidos” busca nuevas formas de expresión, a pesar de la condición de discapacidad que vive. “Su ejemplo representa un valor agregado por el esfuerzo para demostrar que en cualquier circunstancia uno puede alcanzar sus sueños”.
La diputada Flor de María Pedraza Aguilera, presidenta del Comité del CEAMEG, indicó que en este comité se contemplan todos los ámbitos posibles para reconocer el papel de la mujer “como primera protagonista de nuestro día a día y, sin duda, el plano artístico es muy importante para transmitir este mensaje”.
Aseguró que con esta muestra inicia la celebración del Día Internacional de la Mujer, a casi 37 años de su reconocimiento por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Añadió que la obra de Escalante Berea demuestra la capacidad del ser humano en busca de la belleza a través de la expresión artística. “La belleza de su obra y el esfuerzo humano que ha realizado merecen un doble reconocimiento”.
En cuanto a la artista Carmen Parra, cuyas pinturas también se presentan en la exposición, explicó que ofrece una visión sobre el águila real, no sólo como especie en grave peligro de extinción, sino como el símbolo nacional plasmado en la Bandera y el Escudo. Refleja, dijo, la visión de un país lleno de contrastes.
Enseguida, María Isabel Velasco Ramos, directora general del CEAMEG, dijo que la obra de Rosa María Escalante tiene gran colorido en sus cuadros y desarrolla temas de naturaleza con técnicas como acuarela, óleo y mixta.
Ha participado en más de 74 exposiciones colectivas y 36 individuales en México y Europa y desde 1994 es miembro de la Asociación Mexicana de Pintores que Pintan con la Boca y con el Pie.
Dijo que la inclinación de la artista por la pintura es de muy temprana edad, “pero después del accidente que la privó de todo movimiento, a excepción del cuello, se dedicó de manera profesional a este arte. Este hecho le sirvió como aliciente para despertar su talento y pasión por la pintura, rebasando todas sus limitaciones pues pinta con la boca”.
Respecto a Carmen Parra, dijo que tiene una larga trayectoria en temas de patrimonio cultural y natural del país; ha exhibido sus obras en museos y galerías de México, Brasil, Perú, Venezuela, Colombia Canadá, Estados Unidos, España, Paris, Alemania e Inglaterra, entre otros; ha participado en el Festival Cervantino y en el del Centro Histórico y creó “El aire, centro de arte” para promover, difundir y gestionar proyectos artísticos.
Explicó que con su arte trata de romper la distancia entre el presente y el pasado, a través de un grafismo y un juego cromático característico de su obra y dijo que su trabajo ha tocado diversos temas, pues la memoria cultural ha sido el motor de su obra.
El director del Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación, Elías Robles Andrade, hizo un reconocimiento a la labor del CEAMEG que a través de trabajos editoriales, investigaciones, foros y exposiciones traza una ruta clara hacia la consolidación de un esquema auténtico de igualdad entre hombres y mujeres.
Al manifestar su agradecimiento, la pintora Rosa María Escalante explicó que su obra “Con otros Sentidos” es una retrospectiva de todos sus años como pintora. “Es un orgullo presentarla, porque es la manera en que plasmo mis sentimientos y reflexiones; es muy representativa de México con sus temas”.
Enseguida, la artista Carmen Parra dijo que con su obra “El Águila Real” comparte un mensaje, pues sólo hay 70 parejas de esta especie localizadas en la República, por lo que ha impulsado la creación de un orfanatorio para el águila, en Teotihuacán, que abrirá en junio; será un centro para que la Secretaría de Medio Ambiente, y Recursos Naturales (Semarnat) deposite los ejemplares que recoja.