Como parte del Día Internacional del Niño con Síndrome de Down, la Comisión de Cultura inauguró la exposición pictórica y presentación del libro Mis primeros pasos en el arte, a fin de difundir la creatividad de niños y niñas en esta condición.
Durante el evento realizado en colaboración con la Fundación Arte Down México A.C., el diputado Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) señaló que la intención de la exposición es difundir la creatividad de los jóvenes de la fundación.
“Basta hacer un recorrido visual por la exposición para darnos cuenta del enorme poder y capacidad creativa de estos niños”, precisó.
Resaltó que “es bueno que festejemos este día haciendo un reconocimiento a estos jóvenes, muestra profunda de la creatividad de los mexicanos”.
En su intervención, el director de la Fundación Arte Down México A.C., Arturo Kemchs, solicitó que se asigne el uno por ciento del presupuesto para educación a escuelas para estos jóvenes, además de que se les posibilite tener acceso a un trabajo.
Estableció que las personas con este síndrome tienen diversas necesidades, entre ellas el deporte.
Dijo que su promedio de vida era de 25 años, actualmente es de 55; sin embargo, agregó, nos preocupa lo que pasará con ellos cuando ya no estemos a su lado, por lo que es necesario que exista un espacio donde puedan vivir seguros.
Posteriormente, entregó el libro Mis primeros pasos en el arte, recuento de las obras realizadas durante año y medio por los niños y niñas que pertenecen a la Fundación.
La exposición pictórica se encuentra en el vestíbulo principal del
Chiapas y Oaxaca unidos por la cultura
La Comisión de Cultura también inauguró la expo-venta artesanal Chiapas y Oaxaca unidos por la Cultura, muestra de artesanías elaboradas en papel, telas y gastronomía.
La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) dijo que la intención de la exposición es que toda persona que visite el Recinto Legislativo conozca lo que hacen los artesanos de Chiapas, Oaxaca y el Estado de México.
“Es necesario apoyar a los artesanos en virtud de que esta actividad está pasando a segundo plano porque estamos acostumbrados a comprar cosas ya industrializadas, pero no queremos que la artesanía desaparezca”.
Señaló que se está trabajando en una iniciativa para que las artesanías no puedan ser imitadas ni patentadas por otro país.
Dijo que los productos al no tener la patente mexicana es fácil que otro país los adquiera cuando ni siquiera tienen la tradición de elaborarlos.
“Esta iniciativa pretende que las tradiciones no se pierdan y pasen de generación en generación, es parte de nuestra identidad, si nos sentimos identificados con nuestro país habrá más apego y podremos tener una realidad social como la que queremos”, agregó.