Al inaugurar la exposición Primera muestra nacional del vino y uva en México, en la plaza del Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Comisión Especial para Impulsar el Desarrollo de la Industria Vitivínicola y Productos de la Vid, diputado Francisco Arturo Vega De Lamadrid, dijo que el objetivo es promover el vino que se produce en México.

Afirmó que 75 por ciento del consumo de vino en México es de procedencia extranjera y 25 por ciento nacional, por lo que es necesario impulsarlo.

El legislador del grupo parlamentario del PAN, señaló que en el evento realizado en colaboración con la Comisión de Cultura, se presentan diversos productores de vino de los estados de Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila y Querétaro que además de mostrar sus productos se suman al esfuerzo de la Comisión Especial  en la presentación de una Ley que impulse a la industria vitivinícola.

El diputado Vega De Lamadrid precisó que dicha ley otorga apoyo jurídico al sector, promueve el empleo y presenta la clasificación del vino mexicano para que los productores puedan certificarlo y compitan con el extranjero.

“Tenemos que hacer conciencia que tenemos vino de extrema calidad, de buenos precios y competitivos, por lo que deberíamos consumir lo que el país está produciendo”, añadió.

Agregó que el vino nacional no se ha visto dañado ante las contingencias climatológicas que se han presentado en el país, ya que 90 por ciento se produce en Baja California, lugar que no ha presentado daños.

Previamente se llevó a cabo la inauguración de la exposición Historia de la moneda de plata para México, en el vestíbulo principal (ala sur) del edificio “A” de la Cámara de Diputados, donde el diputado Samuel Herrera Chávez (PRD) precisó que la exposición marca la historia y el origen del metal que ha sido la ruta del progreso y del origen minero en el país.

“Con la exposición queremos dar a conocer el origen monetario y bancario que dio progreso al país, referente y respaldo monetario del desarrollo económico, político y social de México”, afirmó.

Añadió que espera se apruebe la iniciativa para institucionalizar la moneda de plata para que circule de forma permanente como dinero, adicionando un inciso al artículo segundo de la Ley Monetaria.

El diputado José Óscar Aguilar González (PRI), señaló que la exposición muestra 475 años de historia, al ser México la primer casa de moneda en América.

Dijo que el dar una moneda de plata para México sería un extraordinario instrumento para lograr que el país transcienda a nivel internacional, toda vez que somos el principal productor de plata en el mundo, además de dar otro instrumento de apoyo para los ahorradores, que les brinde seguridad a través de la moneda de plata.

“La exposición permite conocer nuestras raíces en el sistema monetario de nuestro país, además de que será nuestra fortaleza para que la Cámara de Diputados y Senadores emitan su voto a favor para que tengamos esta moneda de plata, que no será en sustitución del billete que hoy circula, sino seguirá a la par del mismo”, afirmó. 

Por su parte, la diputada Magdalena Torres Abarca (PRD), exhortó al Banco de México para que concluya la aprobación de la moneda, que sería un circulante más en el país.

También se inauguró la exposición Sentimientos de África, ubicada en el pasillo del edificio “H”, en la cual se exploran figuras humanas y de animales bajo diversas tonalidades.

El diputado Jaime Sánchez Vélez (PRI) dijo que la exposición define, bajo una de las técnicas más antiguas, luces y sombras, siendo el sentimiento, la nostalgia, la calidez y vida, la interpretación de la obra. “A partir de ella hacemos un reconocimiento de África”, apuntó.

 En su intervención Batik Díaz Conti, señaló que en la exposición se muestra la interacción de los animales con el ser humano, visto desde lo sentimental.

Añadió que lo que se recaude con las ventas de las pinturas se donará a la Fundación Sálvate.

El presidente de la Federación Mexicana de la Calidad de Vida y Deporte, Juan Contreras, señaló que a partir de la obra se muestra la hermandad de los continentes, América y África.

Finalmente se inauguraron las exposiciones Legado de Oro: Vislumbres de la divinidad, en el vestíbulo principal (ala norte) del edificio “A” de la Cámara de Diputados, donde se muestra a través de diversas piezas el arte barroco, elaboradas a partir de la técnica del dorado tradicional que actualmente se ha ido perdiendo por técnicas industriales. Además de la exposición de San Pedro Tlaquepaque, Un sueño hecho a mano, en la explanada del Palacio Legislativo, un recorrido de artesanías y dulces típicos que se realizan en el poblado de Jalisco.