Seis jóvenes mexicanos de nivel secundaria participan a partir de este domingo y hasta el 6 de diciembre en la XXI Olimpiada Matemática Rioplatense 2012 en Buenos Aires, Argentina, donde esperan continuar la buena actuación que han tenido las delegaciones de nuestro país en ese concurso.
La Olimpiada Rioplatense de Matemáticas la organiza la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas anualmente durante la segunda semana del mes de diciembre en Río de la Plata.
En este concurso participan países iberoamericanos. México, desde 1996 hasta 2011, ha ganado nueve medallas de oro, 14 de plata y 27 de bronce.
Este año, el equipo mexicano que integró la Academia Mexicana de Ciencias, lo conforman Jorge Vargas Corral, de Baja California; Víctor Almendra Hernández, del Estado de México; y Gabriel Banda Pérez, los más jóvenes del equipo, que tienen entre 12 y 13 años de edad. También lo integran José Zubieta Rico, de San Luis Potosí, de 14 años; y Jorge de la Torre Sánchez y Kevin Beuchot Castellanos, ambos de 15 años, de Coahuila y Nuevo León, respectivamente.
Jorge de la Torre, quien lleva seis años participando en los concursos de matemáticas que se organizan en el país e incluso a nivel internacional, asegura que aún cuando el nivel de la Olimpiada Rioplatense es mayor, los conceptos se apegan a su plan de estudios.
“No veo ningún problema en las matemáticas como para no hacerlas. Lo bonito de ellas es que los problemas se pueden resolver de diferente manera para llegar al resultado y eso es lo que disfruto, pues se pone a prueba el ingenio de cada uno”, dijo.
Kevin Beuchot por su parte, expresó que su gusto por las matemáticas es porque sirven para todo.” Lo interesante es que en el proceso de solución de los planteamientos matemáticos se aprende y eso es emocionante y gratificante, por la creatividad que en ellas se pone”, dijo y agregó que las competencias de matemáticas a nivel internacional también son divertidas por la convivencia con jóvenes que comparten su misma afición por esta disciplina.
Para José Zubieta Rico, quien ha ganado medallas a nivel nacional pero que participa por primera ocasión fuera del país en un concurso de matemáticas, dijo sentirse emocionado no solo por esta nueva experiencia, sino porque con ella alarga la tradición familiar, pues al menos cuatro de sus hermanos, de los nueve que tiene, han competido en olimpiadas de ciencias.
“En lo personal las matemáticas me gustan porque dan la oportunidad de hacer cosas nuevas. Desde los diez años de edad participo en esta olimpiada y mis hermanos también lo hicieron, incluso, el mayor ya tiene dos maestrías en física y matemáticas y ahora va al postdoctorado, él fue el que empezó a participar en estas competencias y el resto de los hermanos le hemos seguido. Estar en este ambiente es muy emocionante, porque se aprende y se divierte uno como cualquier joven”.