Con el compromiso de llevar a cabo de manera regular encuentros que estimulen la actividad interdisciplinaria y multidisciplinaria en las diferentes secciones regionales que conforman la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), inició en Querétaro el Primer Encuentro de Ciencia y Humanismo Centro, que busca dar a con conocer los avances de las investigaciones que llevan a cabo sus miembros en diferentes áreas del conocimiento.
El encuentro de un día tiene contempladas 15 conferencias con temas en ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades e ingeniería, las cuales serán impartidas por integrantes de la Sección Centro de la AMC, conformada por investigadores que trabajan en instituciones de investigación de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí.
El vasto programa arrancó hoy en el auditorio “Flavio M. Mena Jara” del Centro Académico Cultural de la UNAM campus Juriquilla en la ciudad de Querétaro con la conferencia: “Midiendo el agujero negro súper-masivo en el centro de nuestra galaxia”, impartida por el astrofísico Laurente Loinard, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Con este fascinante tema se iniciaron las actividades de este primer encuentro. Desde temprano, estudiantes e investigadores empezaron a ocupar los lugares disponibles en el recinto para escuchar a los especialistas que abordaron temas científicos y humanísticos de actualidad y alta complejidad expuestos con un lenguaje sencillo y comprensible.
De esa forma y en la primera parte del programa, se abordaron conceptos de astrofísica sobre el agujero negro que ocupa el centro de la Vía Láctea; de física atómica, de las cosas que se pueden hacer teniendo bajo control a los átomos; de los problemas científicos interdisciplinarios hacia el año 2025 desde la perspectiva de los sistemas dinámicos y de control; y de la forma en que se acelera la investigación con el uso de las supercomputadoras, siendo todos estos tópicos relacionados con las ciencias exactas. Más tarde vendrían los de las ciencias naturales, las ciencias sociales, las humanidades y las ingenierías.
Un encuentro de alto nivel impartido de manera amena
Previo al arranque de las conferencias, la doctora Susana Lizano, presidenta de la Sección Centro de la AMC, ofreció unas palabras de bienvenida y aseguró que el programa diseñado para este Primer Encuentro de Ciencia y Humanismo Centro tiene como objetivo dar a conocer la investigación que realizan los miembros de la AMC en esta región del país, y presentarle al público de manera amena temas científicos con alto nivel y sobre el quehacer de los investigadores.
Por su parte, el vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia Fucugauchi, informó sobre la intención de llevar a cabo eventos de este tipo en donde la AMC pueda realizar una contribución más fuerte en la comunidad científica del país e involucrar a más miembros y sectores.
“Pensamos en que si tenemos una Academia sólida y más participativa, podremos tener una mayor influencia en la toma de decisiones en la política científica del país, así como una contribución más relevante desde los puntos de vista social y económico, que es una de las responsabilidades que como investigadores tenemos, además de dar a conocer las avances científicos”.
Urrutia Fucugauchi hizo votos para que estos encuentros tengan en el futuro mayor participación de estudiantes e investigadores, y que esta reunión en Juriquilla proponga nuevas formas de comunicación y se constate que los investigadores pueden aprender del trabajo de otros colegas científicos y se puedan iniciar colaboraciones interdisciplinarias.
Añadió que entre las fortalezas que tiene la Academia destaca que agrupa a académicos de las diferentes áreas del conocimiento y que tiene investigadores miembros laborando en distintas instituciones en el país, sin embargo estas fortalezas, dijo, son todavía parte de los retos y tareas que tiene la agrupación y de las que puede sacar mayor provecho. “Eventos como el que hoy convoca la AMC en Querétaro van en este camino”, señaló.
Reconoció que a pesar de que la Academia reúne el saber de todas las áreas y disciplinas del conocimiento, “no hemos sido capaces de sacarle provecho y concretar realmente un trabajo conjunto, y tener una actividad más intensa de tipo interdisciplinario y multidisciplinario”.
Jaime Urrutia consideró que a lo largo del camino lo que ha pasado también es que en las diferentes disciplinas se han desarrollado formas diferentes de comunicación y esta es otra de las tareas en la que la AMC espera avanzar.
Califican estudiantes de positivo el encuentro
En opinión de Stephanie González, quien realiza su trabajo de tesis en el área de ingeniería química ambiental en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el evento es relevante ya que se divulga información de lo que se está trabajando en otras áreas y que puede ser complementaria a su formación. “A partir de esta experiencia voy a investigar un poco más, porque tal vez lo que estoy estudiando se puede perfeccionar un poco más”.
Fomentar el trabajo multidisciplinario es una de las principales características de este tipo de actividades, de acuerdo con Jazmín Hernández, quien realiza estudios de doctorado en ciencias biomédicas en el campus de Juriquilla de la UNAM. “Me interesa porque nos sirve para conocer que hay otros temas, porque a veces no sabemos ni qué hacen los de junto. Me ha gustado la forma sencilla en la que han expuesto temas tan complejos de manera que alguien no experto los pueda entender”.
Ignacio Peñil, candidato al doctorando en biología de la UAQ, comentó que el encuentro ha resultado muy interesante “porque, primero, me gusta saber un poco de todo, hay temas que me ha costado concentrarme y en otros me he sentido un poco perdido, pero sin duda esto me ha abierto la visión y me ha dado ideas sobre nuevas perspectivas”.