El geofísico Jaime Urrutia Fucugauchi y el ministro José Ramón Cossío Díaz, el primero actual vicepresidente y ambos miembros titulares de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), se convirtieron en los nuevos miembros de El Colegio Nacional, institución a la que próximamente harán su ingreso de manera oficial.

Los nombramientos se dieron previo a los festejos del 70 aniversario del organismo realizados en octubre pasado. Con estos nuevos ingresos El Colegio suma 37 miembros con calidad vitalicia  –de los 40 que debe tener como máximo-, considerados mexicanos sobresalientes en las ciencias, la cultura y las humanidades.

El doctor Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, hará su ingreso oficial en ceremonia a realizarse el próximo 5 de febrero. El doctor Octavio Novaro Peñaloza será quien responda el discurso de ingreso.

El especialista el paleomagnetismo y geomagnetismo, ha enfocado sus investigaciones en la estructura de la corteza terrestre y sus placas tectónicas, al estudio de las propiedades de las rocas y minerales, así como de los cráteres de impacto, en especial el relacionado con el cráter de Chicxulub, en Yucatán. También en su actividad científica está la exploración geofísica y temas relacionados con paleoclimas, paleogeográfica y la evolución tectónica en escala regional y mundial, en  particular, la evolución del Atlántico central, el origen del Golfo de México y el Caribe.

Jaime Urrutia participa como miembro de prestigiadas instituciones nacionales e internacionales académicas y de investigación, entre ellas la American Geophysical Union, American Institute of Physics, Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC), Unión Geofísica Mexicana, y el Colegio de Ingenieros Geofísicos, presidiendo algunas de ellas u ocupando diferentes cargos en distintos periodos. En la actualidad, es presidente de la Sociedad Mexicana de Física, investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM y vicepresidente de la AMC. En su trayectoria ha recibido números premios y reconocimientos.

El doctor en derecho constitucional José Ramón Cossío Díaz es actualmente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Su formación profesional ha estado enfocada en la docencia, la investigación y el servicio público por la que también ha sido reconocida con notables distinciones. Su principal línea de  investigación es el derecho constitucional, aunque ha diversificado su trabajo en otras ramas del derecho.

Cossío Díaz es miembro de importantes instituciones académicas, científicas y profesionales, como el American Law Institute, Barra Mexicana, Colegio de Abogados, CCC y Patronato del Instituto Nacional de Medicina Genómica, así como de la Fundación Mexicana para la Salud. Es investigador nivel III del SNI. El discurso de ingreso del ministro Cossío Díaz, en ceremonia protocolar a efectuarse el 11 de febrero, lo contestará el doctor Héctor Fix Zamudio.

Junto con los ingresos de Urrutia Fucugauchi y Cossío Díaz se dio también el del escritor y periodista Juan Villoro cuya obra abarca crónica y periodismo literario, novela, cuento, literatura infantil y juvenil, y teatro. En la actualidad es considerado uno de los escritores contemporáneos más importantes por la calidad de su narrativa, así como por la versatilidad y diversificación de su trabajo. Su ingreso se realizará  el 26 de febrero.

La Academia Mexicana de Ciencias se congratula de estos nombramientos, especialmente porque 24 de sus integrantes forman parte ya de la actual membresía de El Colegio Nacional.