Ante el gran atractivo turístico que representa el patrimonio cultural del país, el senador Félix González Canto consideró necesario que no sólo la federación, sino también los estados, incluido el DF, y los municipios participen en su resguardo y conservación.
En su calidad de presidente de la Comisión de Turismo, expuso que México cuenta con uno de los patrimonios culturales más ricos y vastos del planeta; ocupa el primer lugar en América Latina y el sexto mundial en sitios declarados patrimonio mundial por la Unesco.
Sin duda, destacó, las diversas declaratorias en ese rubro incrementan el número de visitantes a México, que quieren conocer estos bienes y, a su vez, conlleva la responsabilidad de conservar el patrimonio a través de políticas públicas.
Dijo que la instancia legislativa que preside analiza una iniciativa de reformas a la Ley General de Turismo que presentó ante el Pleno del Senado, para que esas entidades de gobierno participen de manera concurrente con la federación en esa labor.
También planteó que es necesario que tanto a la Secretaría de Turismo, como a esos entes de gobierno se les permita participar con la SEP en la ejecución de planes y programas turísticos que fomenten el reconocimiento y salvaguarda del patrimonio cultural de la nación.
“Al articular políticas y estrategias entre los sectores de cultura y turismo para desarrollar programas que combinen la preservación del patrimonio cultural con el ejercicio responsable del turismo, se preservará, se difundirá y, sobre todo, se disfrutará por más tiempo nuestro legado cultural”, señaló el legislador por Quintana Roo.
Dijo que con ello se fortalecerá la labor del Conaculta, la cual cuenta con la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo, que tiene la misión de coordinar, de manera concertada y organizada, la actividad turística con las diferentes áreas de cultura, de la iniciativa privada y de los tres niveles de gobierno.