Con una selección de 13 películas de lo más actual y destacado de su cinematografía, España llega a México a través de la Muestra de Cine Español, la cual del 27 de noviembre al 4 de diciembre exhibe en la Cineteca Nacional un amplio mosaico de ficciones, documentales, dramas y otros géneros y subgéneros del quehacer cinematográfico del país europeo.
Esta selección fue organizada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), así como del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cineteca Nacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para dar continuidad al encuentro que en mayo pasado tuvo lugar en España, durante el cual, según explicó el director del Imcine, Jorge Sánchez, se abrió un espacio similar para el cine mexicano.
El titular de Imcine destacó que la iniciativa del intercambio bilateral surge por la urgente necesidad de abrir espacios para la difusión del cine de habla hispana, tanto en España como en México, cinematografías que históricamente han estado hermanadas pero que aún carecen de difusión internacional. Y reconoció que la distribución sigue siendo dispar entre ambos países, pues del año 2010 al actual, se han proyectado 85 películas españolas en México, mientras que a las pantallas de España sólo han llegado 46 producciones mexicanas.
En compañía del Director de Difusión y Programación de la Cineteca, Nelson Carro, así como del Presidente de la Fundación SGAE, Antonio Onetti, y de la Subdirectora de Promoción Cultural del Centro Cultural de España en México, Sofía Mata; Sánchez explicó que más allá de la proyección, la principal intención de este intercambio es que las producciones españolas consigan distribución en nuestro país.
Por ello, a la par de la Muestra, en la Casa Buñuel se llevará a cabo un encuentro con más de 30 distribuidores nacionales, en los que los cineastas y productores españoles presentarán su trabajo, buscando que llegue al mayor número de salas mexicanas.
Al respecto, Antonio Onetti dijo que el cine tiene que ser visto, no sólo en su país de origen sino en todos aquellos que comparten el idioma, pues el cine es una clara muestra cultural. Por ello, se han impulsado ésta y otras muestras en países como Argentina y Brasil, para que el cine de habla hispana se encamine y vea en otras latitudes, para lo cual se requiere que se implementen actividades de colaboración en todos los ámbitos.
Onetti también aplaudió las iniciativas gubernamentales mexicanas que impulsan la creación cinematográfica, pues a diferencia de su país, en México hay un mayor interés tanto del gobierno como de la iniciativa privada por la producción, la cual se beneficia a través de estímulos fiscales. El gobierno español otorga cerca de 50 millones de euros al año para la producción cinematográfica, mientras que ésta genera una derrama económica de más de 100 millones. Lo cual, dijo, resulta ridículo pues pareciera que el cine tuviera que pagarle al gobierno.
En la Sala 10 Luis Buñuel se anunciaron los pormenores de la Muestra, también estuvieron presentes los cineastas Pilar Pérez Solano, Fernando Franco, Víctor Moreno y el guionista Enric Rufa, quienes estarán presentes durante las proyecciones de sus respectivos materiales y en los encuentros con distribuidores.
Los realizadores detallaron las cualidades de sus películas y además se mostraron complacidos y agradecidos del esfuerzo bilateral que les resulta sumamente atractivo, pues consideran que el público mexicano es uno de los más emotivos y despiertos, como lo precisó Víctor Moreno, autor de Edificio España (2012), filme que forma parte de esta selección.
Para la cineasta Pilar Pérez resulta muy significativa la proyección de Las maestras de la República (2013) en México, pues muchas de las historias que incluye en este trabajo documental dirigido por ella, concluyen con el exilio de las protagonistas a este país. Y dijo que luego de la investigación realizada para el largometraje, decidió hacer una segunda parte, que sin duda debería filmarse aquí.
Los filmes que integran esta selección han sido reconocidos a nivel internacional en los más prestigiados festivales cinematográficos, como San Sebastián, Cannes, Buenos Aires y Edimburgo, entre muchos otros, además de múltiples nominaciones en los premios que otorga la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, conocidos como los Premios Goya.
El ciclo dedicado a la cinematografía española da inicio la tarde del jueves 27 con el filme Vivir es fácil con los ojos cerrados(2013), del cineasta David Trueba. Trabajo que cuenta la manera en que un profesor usa la música de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966.
El género documental está representado en esta muestra por los filmes: La casa Emak Bakia (2012), de Oskar Alegría, y el documental ganador del Goya 2014, Las maestras de la República.
La Muestra de Cine Español continuará con filmes como el de Diego Galán, Con la pata quebrada (2013), película que pone en pantalla la historia de la mujer vista por el cine español desde los años 30 hasta nuestros días; y un filme en tono un poco más experimental, realizado por Juan Cavestany, Gente en sitios (2013).
También se incluyen Magical Girl (2014), de Carlos Vermut; Edificio España (2012), de Víctor Moreno; El artista y la modelo(2012), de Fernando Trueba; La herida (2013), de Fernando Franco; Todos queremos lo mejor para ella (2013), de Mar Coll;Ártico (2014), de Gabriel Velázquez; La plaga (2013), de Neus Ballús, y Sueño y silencio (2012) de Jaime Rosales.