Los gobiernos deben de tener una estrategia para aumentar el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación que resuelva los problemas que enfrenta cada nación, este es el mensaje que transmitió el doctor Howard Alpen, presidente del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Canadá durante el primer día de actividades de la Semana de Ciencia e Innovación 2012 que organiza el gobierno del Distrito Federal.
Alpen quien además es Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias, describió cómo desde hace cinco años el gobierno canadiense apuesta a la cooperación de tres sectores básicos, el gubernamental, el académico y el empresarial. Se reúnen periódicamente para identificar las necesidades que afectan al país, después las analizan y se presentan soluciones; por ejemplo se han invertido 225 millones de dólares para la investigación en salud de niños y mujeres. Las fuentes de financiamiento para estos proyectos son compartidas: el 40% proviene sector industrial, 40% del gobierno y finalmente el 20% las universidades.
En estos cinco años Canadá ya tiene resultados, por ejemplo, el número jóvenes interesados en realizar un doctorado aumentó en un 64 %, se creó además la Fundación Canadiense para la Innovación y a los jóvenes talento se les da seguimiento para evitar que haya fuga de cerebros y se integren al campo laboral interno.
A nivel internacional esta estrategia también da frutos: Se apoya la investigación que se hace en el extranjero promoviendo concursos, becas y estancias. Además, en reuniones como la del G20, que se realizó en México en junio pasado, el gobierno de Canadá presentó una iniciativa de investigación en seguridad alimentaria.
El mayor logro de este proyecto, como enfatiza el doctor Howard, es la rendición de cuentas ante la Cámara de los Comunes, este acto se realiza cada dos años, de este modo los tomadores de decisiones dialogan con los científicos y los científicos se involucran en políticas públicas.