El verano ha sido una temporada activa para la Embajada de Finlandia en México, debido al gran interés que tienen los jóvenes mexicanos por irse a estudiar a ese país.
La representación diplomática finlandesa informó que diariamente la embajada recibe a varios estudiantes que solicitan permiso de residencia con la finalidad de que puedan realizar sus estudios en Finlandia. La embajada ha recibido decenas de solicitudes y estima que es probable que el número de las solicitudes alcance más de 100 antes que se acabe el verano.
Desde enero de 2012 entró en vigor una ley según la cual el solicitante de permiso de residencia tiene que presentar la solicitud personalmente en la Embajada de Finlandia. Dado que en México el único lugar en donde se reciben las solicitudes es en la Embajada de Finlandia en la ciudad de México, varios estudiantes tienen que viajar de diferentes partes de la República Mexicana para poder entregarlas.
Debido a que los estudiantes acuden a la embajada a solicitar el permiso, los representantes de la legación diplomática han podido conocer a todos estos jóvenes que han decidido irse a Finlandia. Varios de los estudiantes entregan su solicitud solos, pero los más jóvenes llegan acompañados por sus familias. A veces venir a solicitar el permiso de residencia es un gran acontecimiento para toda la familia, reconoció la Embajada de Finlandia en su página web.
Naturalmente cada estudiante tiene su propia historia pero lo que sí parece unir a estos jóvenes es su entusiasmo para viajar al otro lado del mundo y conocer una nueva cultura.
Existen diferentes formas para irse a estudiar a Finlandia. Una de las más populares es a través de alguna organización de intercambio estudiantil, un ejemplo de ello es el Rotary. En este caso el estudiante vive con una familia finlandesa y realiza sus estudios en finés o en sueco, o sea, en uno de los dos idiomas oficiales de Finlandia.
Carolina Lourdes López Armenta, de 17 años, llegó a la Embajada de Finlandia con su padre desde Navojoa, Sonora, a solicitar el permiso de estudiante. Ella se va a estudiar en la ciudad de Riihimäki a través de la organización Rotary. Cuando el intercambio está organizado por Rotary se sortea la ciudad de destino del estudiante. Carolina contó a la representante de la embajada que estaba muy feliz cuando recibió las noticias de haber sido aceptada para ir a estudiar en Finlandia. Ya ha empezado a estudiar finés porque para ella es muy importante prepararse bien para el intercambio; y para que también los demás vean que está motivada. El padre de Carolina comentó que se sentía muy feliz por su hija que había sido admitida para hacer su intercambio en Finlandia. Según él, es muy importante que su hija se familiarice con una nueva cultura y que así los finlandeses también puedan aprender algo sobre la cultura mexicana.
Natalia Gómez Crespo Rodríguez entregó su solicitud
Una estudiante de economía internacional, Natalia Gómez Crespo Rodríguez, de 22 años, vino a la embajada desde Saltillo, Coahuila, y comentó que ya desde hace tiempo ha querido ir a estudiar en Finlandia. Ella estudiará el semestre de otoño en Svenska Handelshögskolan, una escuela superior de ciencias económicas y empresariales en Helsinki, a través de un contrato bilateral que tienen las dos universidades.
Los dos hermanos de Natalia realizaron sus estudios de intercambio en Finlandia y han hablado bien sobre el país, así que a Natalia siempre le ha quedado claro que ella también quiere estudiar en Finlandia. Ella mencionó haber escuchado que el sistema educativo de Finlandia es uno de los mejores del mundo, así que el año de intercambio es muy importante para su título universitario.
Ambas jóvenes estaban muy entusiasmadas por irse a estudiar a Finlandia. Sabían algunas cosas sobre Finlandia — mencionaron especialmente el sauna, el invierno y el frío: ¿qué tan frío es en realidad?, preguntaron—. Las dos consideraban que es muy importante vivir la cultura con todas sus costumbres y particularidades.
Después de haber entregado sus solicitudes las jóvenes regresaron a sus localidades a esperar para que lleguen sus permisos de residencia. Irse de intercambio es un momento importante para varios mexicanos —un momento que significa tomar el primer paso hacia la emancipación y al mismo tiempo poder conocer una nueva cultura—.
Natalia anticipó que sin duda su año de intercambio será una gran experiencia. Después de un par de semanas de espera la embajada les avisará sobre la llegada de sus permisos de residencia. Entonces ya casi será el momento para ellas de irse a Finlandia y comenzar su aventura finlandesa. (Fuente: Embajada de Finlandia en México).
Revista Protocolo