Huracanes, lluvias intensas o sismos siempre se presentan, pero el problema es que cada vez afectan más a los pobres, debido principalmente a que por su situación económica habitan en viviendas precarias o ubicadas en zonas de alto riesgo, resaltó el doctor Juan Manuel Rodríguez Estévez, de El Colegio de la Frontera Norte, durante la videoconferencia “Desastres ¿Naturales?”.
Sobre los sucesos recientes en la zona de Chalco, Estado de México, la directora general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Virginia García Acosta, afirmó que es necesario incluir los riesgos en la agenda política nacional.
“Hay una serie de pequeños desastres que se presentan cotidianamente, mensualmente, anualmente en nuestras sociedades que no se toman en cuenta, pero en una base de datos que desarrollamos vimos que a la hora que los sumamos tienen mayores efectos e impactos que uno solo de gran nivel”.
Interrogada sobre los costos que cada año representan al país los desastres naturales, expuso: “Ha sido un error hablar de números y de millones de dólares o miles de muertos, porque los desastres tienen que considerar también otros elementos.”
Sara Díaz, de Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, advirtió que se prevé que para 2100 aumente 80 centímetros el nivel medio del mar a causa del cambio climático.
Sin embargo, dijo, se tienen que hacer estudios regionales porque hay zonas donde este incremento puede ser mucho mayor. Además, cada centímetro de altura puede significar muchos metros de penetración de agua.
Fuente: Redacción Teorema Ambiental