Actualmente se han identificado 145 nidos y 81 parejas reproductivas de águila real en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Durango, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Sonora, como parte del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer) que implementa la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).
El águila real, símbolo emblemático de México, forma parte del Procer que atiende a 30 especies en riesgo, en 42 Áreas Naturales Protegidas.
En el marco del Día Nacional del Águila Real, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, señaló que las acciones de protección y conservación de esta especie son permanentes y guiadas fundamentalmente por el Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE), del águila real (Aquila chrysaetos canadensis), implementado de manera coordinada por el gobierno de la República y un grupo de expertos de diversas instituciones civiles y académicas.
El funcionario federal explicó que la Conanp utiliza diversos instrumentos de conservación del águila real, entre los que destacó la participación social y el trabajo desarrollado con ejidos y comunidades.
A la fecha, indicó, se tienen conformados y en operación siete comités de vigilancia ambiental participativa y en el presente año, dentro del marco del Procer, se contempla la integración de al menos diez comités.
La Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat realizó la liberación de una hembra de gavilán de Cooper (Accipiter cooperii), una pareja de cernícalo americano (Falco sparverius) y otra de lechuza común (Tyto alba) en las instalaciones del Colegio Militar, en la ciudad de México.
Con información de la revista digital Teorema Ambiental