Por Norma L. Vázquez Alanís

*La Biblioteca de Arcadia

Javier Marías, uno de los mejores escritores nacidos en la segunda mitad del siglo XX, hace un análisis filosófico profundo sobre las relaciones humanas, sean amorosas, fraternales, entre jefe y subordinado o hasta fantasmales, en una selección de relatos, tan interesantes como ingeniosos, reunidos bajo el título de ‘Mientras ellas duermen’.

El volumen contiene 14 narraciones que van del más flemático estilo del suspenso inglés a la disertación metafísica y existencial, estructuras que Marías maneja a la perfección.

Esta compilación incluye una asombrosa variedad y riqueza de géneros, por los que el autor -quien desde 2006 es miembro de la Real Academia Española de la Lengua- recorre los intrincados rincones de la mente a través de situaciones provocadas por la interrelación de sus personajes, estudiados minuciosamente para presentar un amplio espectro de temperamentos, además situados en un espacio y tiempo indeterminados.

La obra, publicada en 2007 por DeBolsillo (edición económica de Random House Mondadori), recopila textos dispersos a lo largo de la carrera de Marías, que dan testimonio de su proceso de transición como escritor.

‘Mientras ellas duermen’ resalta la temporalidad indefinida en algunos cuentos, en los cuales nada tiene un lugar definitivo, sobre todo los hechos.

 

En esta compilación, Javier Marías regala al lector una prosa magnífica, con un estilo sobrio y elegante, así como un uso impecable del idioma.

Todos los cuentos recolectados en este volumen de 186 páginas ponen de manifiesto que Marías es uno de los escritores contemporáneos esenciales en lengua española, pues mezcla con gran destreza situaciones arrancadas de la cotidianeidad con un realismo mágico obsesionado con el universo de los aparecidos.

Sus argumentos pueden alcanzar grados de tensión y profundidad más allá de lo imaginable, pues en ellos juega con los periodos y los lugares, lo cual le permite que la mayoría de ellos tenga finales inesperados o desenlaces abiertos a la mente del lector.

Entre las ficciones más impactantes pueden citarse “La dimisión de Santiesteban”, que se instala en una atmósfera sobrenatural capaz de inquietar la curiosidad humana hasta un punto tal en que el fin de la historia da al lector la oportunidad de hacer sus propias conjeturas.

También “El espejo del mártir”, larguísimo monólogo de un militar, estructurado como una disertación de lo que podría estarle diciendo a alguien de grado inferior a manera de regaño; palabras que tal vez él escuchó cuando se iniciaba en el ejército. Es el testimonio de un capitán del ejército de Napoleón durante la campaña de Rusia, que deja la interrogante para el lector: ¿será el propio Louvet de Bonaparte?

Asimismo, “Portento, maldición”, que describe una relación entre padrino y ahijado basada en el odio-temor, en la envidia-admiración, en el éxito-fracaso, en la opresión-liberación, en el esplendor-decadencia, lleva al lector a reflexionar acerca de una lucha interna del hombre entre las vetas de su propia personalidad.

De igual forma destaca “Gualta”, episodio que parte del encuentro de un hombre con su exacto doble, situación que lo hace empezar a odiarse a sí mismo e iniciar un proceso de cambio radical de conducta y aspecto; sin embargo, descubre con gran desasosiego que el otro también lo hizo y siguen siendo iguales. Este cuento recuerda la novela ‘El hombre duplicado’, de José Saramago.

La cereza del pastel es la narración que da título al libro, “Mientras ellas duermen”, la historia de un voyeurista obseso cuya atención se centra en un hombre que filma incesantemente a su pareja, una mujer joven de belleza plástica, en una playa española. No conforme con sólo espiar, el protagonista busca el momento de dialogar con el individuo sobre su obstinación de captar en celuloide cada movimiento de ella, lo que deviene en un interesante razonamiento sobre el tiempo, la posesión, el amor y la muerte.

‘Mientras ellas duermen’ tiene el valor agregado de un extraordinario prólogo de Elide Pittarello y una nota aclaratoria del propio autor.

POST SCRIPTUM:

Javier Marías (Madrid, 1951), escritor, traductor y editor, es uno de los exponentes más reconocidos dentro de la literatura española contemporánea, en virtud a la notable perfección técnica con que elabora sus novelas, que se inscriben en una línea de experimentación narrativa, su rasgo característico. Cursó la carrera de filosofía y letras en la especialidad de filología inglesa, en la Universidad Complutense de Madrid; entre 1983 y 1985 enseñó literatura española y teoría de la traducción en la Universidad de Oxford, luego en el Wellesley College de Boston y de 1987 a 1992, en la Universidad Complutense de Madrid.

Entre los galardones que ha recibido, destacan los premios Herralde de Novela, Ciudad de Barcelona, de la Crítica, Rómulo Gallegos, Premio Fastenrath, el IMPAC International Dublin Literary Award, el Letterario Internazionale Mondello-Città di Palermo, Premio Internazionale Ennio Flaiano, Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes y el Salambó al Mejor Libro de Narrativa. También obtuvo el Premio Nacional de Traducción en 1979 por la versión de Tristan Shandy, de Laurence Sterne.

En 1992 publicó ‘Corazón tan blanco’, una obra que lo hizo consagrarse como escritor; en 1994 publicó ‘Mañana en la batalla piensa en mí’, basado en un verso de Shakespeare, novela por la cual recibió innumerables premios en todo el mundo. En el año 2000 fundó la editorial Reino de Redonda, de la cual es uno de los directores.

En este 2011, Javier Marías publicó la novela titulada ‘Los enamoramientos’.