El mono araña (Ateles geoffroyi) posee una cola de hasta 84 centímetros de largo que le funciona como un quinto brazo para sujetarse entre las ramas de los árboles y desplazarse, así como para mantener contacto físico con otros individuos de su especie.

El Museo de Historia Natural presenta a esta especie como pieza del mes de junio, ya que es un primate en peligro de extinción, que se caracteriza por su larga cola multiusos así como por tener las glándulas mamarias bajo las axilas.

Es una de las especies de monos más grandes del continente americano, pesa entre cuatro y siete kilos, tienen cuerpo largo y delgado, con brazos de envergadura mayor que la de las piernas. Por su color negro o café y la característica manera que tienen de desplazarse por las copas de los árboles, se asemejan a una araña gigante, de ahí su nombre común.

Los monos araña son animales muy sociables y pueden formar comunidades de 30, 50 y hasta más individuos, que a su vez se dividen en grupos pequeños de dos a cuatro para alimentarse y viajar. Cuando la abundancia de comida es mayor, se vuelven a reunir para moverse y alimentarse juntos.

Habitan en áreas selváticas y regiones con abundante vegetación del sur de México, América Central y Colombia, se alimentan principalmente de frutas complementando su dieta con hojas, flores y semillas.

Para conocer más sobre esta y otras especies, se puede visitar el Museo de Historia Natural ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec s/n, Del. Miguel Hidalgo, CP 11800. El costo de entrada general es de $24.00; maestros y estudiantes con credencial vigente $11.00.

*Con información de la revista digital Teorema Ambiental