El rector de la UNAM, José Narro Robles, nombró a Gerardo Carrasco Núñez como director del Centro de Geociencias (CGeo) para el periodo 2014-2018.

Al darle posesión del cargo, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, afirmó que la entidad se ha consolidado como uno de los polos más importantes en investigación y formación de recursos humanos en ciencias de la Tierra fuera de la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Entre los retos está propiciar mayor interacción entre grupos para abordar asuntos científicos ambiciosos que, de manera paralela, incidan en nuevos esquemas de vinculación y contribuyan a la solución de problemas específicos, subrayó en el auditorio Dr. Flavio M. Mena Jara, del campus Juriquilla de la UNAM.

Asimismo, señaló, es preciso consolidar una atmósfera académica más activa que favorezca la colaboración y el alcance de metas más altas. Además, se debe mantener en óptimas condiciones su equipo y asegurar su máximo aprovechamiento.

En su oportunidad, Carrasco Núñez destacó que al iniciar un segundo periodo al frente del CGeo asume el compromiso de hacer una gestión respetuosa e incluyente que promueva la interacción académica y un clima de cordialidad.

“Haré mi mejor esfuerzo por dar continuidad y finalizar de manera exitosa los proyectos en marcha y explorar nuevas oportunidades de desarrollo que fortalezcan el trabajo académico”.

A pesar de los logros, enfrentamos el reto de superar esas acciones y llegar a niveles superiores, en particular en investigación multidisciplinaria, formación de recursos humanos, vinculación efectiva con diferentes sectores (particularmente en áreas de impacto económico y social), participación institucional más activa, mayores espacios, reforzamiento de laboratorios, generación de recursos extraordinarios y en lograr un alto impacto regional, dijo.

Trayectoria

Carrasco Núñez es ingeniero geólogo egresado de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, estudió la maestría en Ingeniería (Exploración de Recursos Energéticos de Subsuelo) en la División de Estudios de Posgrado de esa instancia y realizó su doctorado en la Universidad Tecnológica de Michigan, en Estados Unidos.

En 1993 se incorporó al Instituto de Geología (IGL) como investigador asociado C y a partir de 1998 se integró a la Unidad de Investigación en Ciencias de la Tierra, antecesora del CGeo. Actualmente es investigador titular C de tiempo completo, nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y D del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

Sus líneas de estudio son la reconstrucción de la historia eruptiva de centros del Cinturón Volcánico Mexicano, la evaluación del peligro en formaciones activas y aparentemente extintas y la exploración geotérmica. Sus princi­pales contribuciones están en la comprensión de los procesos eruptivos, la evolución geológica y el colapso de los volcanes, la naturaleza del vulcanismo hidro-magmático y los peligros asociados a los cráteres inactivos.

Ha colaborado en la elabo­ración de los mapas de peligros de los volcanes Citlaltépetl (Pico de Orizaba) y Popocatépetl, así como en el geológico del Cinturón Volcánico Mexicano.

Su producción incluye 50 artículos en revistas internacionales (40 en revistas del Science Citation Index), cuatro mapas de impacto nacional, 16 artículos in extenso, 10 capítulos en libros, nueve artículos de divulgación, seis informes técnicos y sus trabajos han sido citados en 846 ocasiones, con un factor H=16.

Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y es miembro de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra, la Unión Geofísica Mexicana y la Unión Geofísica Americana.