El rector de la UNAM, José Narro Robles, designó a Ramiro Pérez Campos como director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) para el periodo 2014-2018.

Al darle posesión del cargo, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica (CIC) de esta casa de estudios, exhortó a la comunidad a sumar esfuerzos y capacidades a fin de propiciar el desarrollo de proyectos que favorezcan la consolidación y proyección de la entidad a nivel nacional e internacional, aprovechar sus fortalezas y enfrentar unidos los desafíos.

“Los retos son muchos, variados y complejos. Para superarlos se requiere voluntad, esfuerzo, tenacidad, visión, entusiasmo, compromiso y trabajar en equipo con unidad y claridad de metas. La CIC colaborará con ustedes para alcanzar sus objetivos académicos, afirmó ante investigadores, estudiantes y trabajadores reunidos en el Auditorio Flavio M. Mena Jara del campus Juriquilla.

En su oportunidad, Pérez Campos aseguró que en este segundo periodo al frente del centro hará su mayor esfuerzo para mantener el desempeño ascendente de la entidad en investigación, docencia y divulgación, formación de recursos humanos de licenciatura, maestría y doctorado y en la generación de recursos extraordinarios para la promoción de las actividades científicas.

Al referirse a su plan de trabajo, adelantó que promoverá el desarrollo de productos tecnológicos innovadores para atender requerimientos de distintos sectores y el fortalecimiento de la licenciatura en Tecnología y los posgrados del CFATA; además, impulsará la certificación de distintos laboratorios.

El éxito de estas tareas depende del esfuerzo del personal académico, que tendrá la garantía de convivir en un ambiente de respeto y cordialidad. Sus logros y éxitos serán también los de este centro, subrayó.

Semblanza

Ramiro Pérez Campos cursó la licenciatura en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN); la maestría en Ciencias en Física en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), y el doctorado en la Universidad de Alberta, Canadá. También cuenta con estudios doctorales en el Departamento de Microscopía Electrónica del Kernforschungszentrum (KFA), en Alemania.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, investigador titular C de tiempo completo del Instituto de Ciencias Físicas (ICF) y nivel D del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

Sus líneas de interés se relacionan con aplicaciones de microscopía electrónica de transmisión (convencional y de alta resolución). Recientemente incursionó en trabajos vinculados con la protección catódica en metales y materiales compuestos.

Es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y miembro fundador de la Academia de Ciencias de Morelos. Fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencia de Materiales, hoy Sociedad Mexicana de Materiales, de 1997 a 1999.

Es autor de 160 artículos en revistas internacionales arbitradas. Tiene mil 363 citas y un índice H de 21 en Google Scholar Citations. En el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) coordinó 16 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en problemas relacionados con necesidades de Pemex en el área de ductos.

Ha dirigido 13 tesis de doctorado, cuatro de maestría y 11 de licenciatura. Ha sido jefe del Departamento de Síntesis y Caracterización de Materiales del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y desempeñó diferentes puestos en el IMP.

Fue coordinador fundador del Programa Universitario de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la UNAM. Además, fungió como representante del personal académico del ICF ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica y del Laboratorio de Cuernavaca en el Consejo Interno del Instituto de Física.