Las matemáticas están más cerca de las personas de lo que se imaginan y si quieres corroborarlo puedes asistir este viernes, sábado y domingo al Jardín Hidalgo del centro de Coyoacán, donde se realizará el Segundo Festival Matemático, de 11:00 a 17:00 horas, con la única intención de aprender y dejarse sorprender.

Paloma Zubieta López, quien está a cargo de la logística del Festival e integrante del Instituto de Matemáticas de esta casa de estudios, señaló que en la edición anterior, del 12 al 14 de noviembre de 2010, la asistencia de 30 mil personas superó las expectativas.

Acerca de las actividades, se desarrollaron 18 y ahora serán 23, están dirigidas para que las personas armen, recorten, jueguen, y en algunas de ellas, dijo, podrán llevarse a casa lo que hagan.

La participación de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y el Centro de Ciencias Matemáticas en Morelia, entre otros, resultará determinante en los tres días de presentaciones.

Actividades

Zubieta informó que el ingreso es gratuito y el público podrá encontrar juegos como “Cubo con cubos”, el denominado “Go”, milenario pasatiempo chino sobre un tablero con numerosas piezas; quienes los practican aseguran que es más interesante que el ajedrez.

“Desanúdate”, actividad que consiste en deshacerse de amarres con ligas en las muñecas de las personas, especie de rompecabezas personal donde el ingenio juega un papel fundamental.

Hay otro llamado “Nim”, que consiste en un enfrentamiento entre dos sobre un tablero que puede utilizar piedras, palos y otros materiales. Con diferentes estrategias se puede obtener la victoria.

Zubieta López, explicó que uno de los juegos tradicionales hindúes “Torres de Hanoi”, es un tablero con tres palitos y consiste en mover piezas de diferentes tamaños con el menor número de movimientos posibles y reglas específicas. Esto tiene que ver con las matemáticas, es lo que se conoce como recursividad.

“Matamagia”, desarrollada por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) Guanajuato, figura también entre las actividades. A quenes lleguen les preguntarán un número que multiplicado por otro y dividido en uno más, resulta en cifras que suelen impresionar, por ejemplo.

Mediante el uso de tiras de bambú y dodecaedros de madera, se podrán elaborar figuras que corren paralelas, como llamativas estrellas, explicó.

Con cubos pequeños, papiroflexia en papel, se forma un fractal gigante, con un metro y 20 centímetros, por lado. Habrá por igual burbujas de jabón, de donde saldrán intrincadas formas geométricas en superficies mínimas.

Además, loterías con fracciones, dominó especial y rompecabezas con la utilización de cuatro y más colores, como los utilizados en los mapas. Bandas de Möbuis, donde con una hoja de distintos materiales se pueden armar objetos con una sola cara y borde. Tapetes de serpientes y escaleras en las que los asistentes podrán hacer cálculos mentales.

Poliedros regulares, caleidociclos, mapas deformados en representaciones tridimensionales, laberintos, estampados tipo Escher, entre otras.