La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), ofrecerá cursos gratuitos en español dentro de la plataforma Coursera, de cursos masivos a distancia.
Se trata de una compañía cuyo propósito es que millones de personas tengan acceso a los mejores servicios que al respecto ofrecen las universidades más importantes del mundo.
Con esta estrategia se pretende brindar acceso a la educación de clase mundial (que alguna vez sólo estuvo al alcance de unos cuantos) a la población en general, y que con ello, pueda mejorar su vida, la de sus familias y sus propias comunidades.
Judith Zubieta García, titular de la CUAED, apuntó que el pasado miércoles Coursera hizo el anuncio formal de la alianza con nuevas instituciones de todo el mundo. En la región iberoamericana, la UNAM será la única institución pública de educación superior que ofrecerá cursos abiertos masivos en línea, o MOOC (Massive Online Open Course), totalmente en español.
En este inicio de colaboración, la Universidad Nacional ofrecerá tres: Pensamiento científico, que impartirá Carlos Gershenson, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; TIC en educación, y Ser más creativos, que estarán a cargo de Larisa Enríquez y Guadalupe Vadillo, respectivamente, ambas especialistas de la CUAED.
Los MOOC diseñados por la Coordinación están dirigidos al público en general, y tendrán una duración de 20 horas efectivas distribuidas en seis semanas, informó.
Asimismo, resaltó la importancia de que la UNAM se adhiera a esfuerzos como Coursera, pues se trata de una novedosa forma de hacer llegar conocimientos y, posiblemente, facilitar el desarrollo de habilidades en grandes sectores de la población.
Esta oportunidad, acotó, no sólo nos permite figurar en el discurso internacional de esta modalidad educativa, en la que se atienden a miles de estudiantes, sino también probar nuevas formas de ofrecer instrucción mediada por tecnología a distancia.
Coursera, explicó, surgió como una asociación de universidades estadounidenses, por lo que la participación de esta casa de estudios en la modalidad es motivo de orgullo, y representa que la oferta que se desarrolla aquí está a la altura de las mejores instituciones del mundo.
“Por las temáticas que ofrecemos, tenemos conocimientos nuevos que aportar, no sólo porque se impartirán en español, sino por su valor académico; como beneficio colateral, podremos aprender nuevas metodologías de enseñanza”.
La novedad de la propuesta consiste en que el énfasis no descansa en la obtención de grados, se enfoca en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades “No se trata únicamente de otorgar grados académicos, sino de generar conocimiento y habilidades para la vida laboral”, refirió Zubieta.
Por otra parte, mencionó que el nivel educativo nacional es, en promedio, de 8.6 años, y diferentes estados de la República “nos han solicitado ayuda para elevarlo; si logramos que un buen número de personas se interese por esta modalidad, estaríamos en posibilidad de cambiar el perfil de algunas regiones del país”.
Hoy en día la educación es un proceso permanente, en donde ya no hay una edad para asistir a la escuela; ahora se puede estudiar en la oficina, la biblioteca, la casa o cualquier lugar donde uno se encuentre; ahí está el potencial que nos ofrece el futuro.
Cada vez es más común ver a personas mayores que acuden a clases, cursos y diplomados, y no sólo a posgrados. La educación continua, en particular la que se imparte en la UNAM, tiene mayor demanda, de ahí que podría darse un mejor uso a los espacios universitarios y satisfacer esas demandas con el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Por último, afirmó que ocurre un cambio de visión de la población, pues ahora se empieza a percatar que la educación a distancia es tan válida y rigurosa como la presencial.