Con el objetivo de agilizar la lectura en el consumo de los servicios públicos y optimizar sus mediciones, ingenieros en Telemática, egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron una red inalámbrica con tecnología inteligente Ad-Hoc.
La tecnología Ad-Hoc utiliza transmisores inalámbricos descentralizados, interconectados entre sí, cada uno preparado para reenviar datos a los demás sin necesidad del Reuter o dispositivo para interconectar subredes, explicaron los ingenieros Jorge Avante Reyes y Emmanuel Quetzalcóatl Duarte Reynoso.
“La idea es colocar sensores a través de la ruta de un servicio público que puede ser de agua, gas o luz y conectarlos a cualquier tipo de medidor, ya sea analógico o digital. Mediante un algoritmo se programan para que en un lapso determinado envíen automáticamente sus datos al siguiente nodo concentrador a través de su protocolo de ruteo”, expresaron.
De acuerdo con los ingenieros, la gran ventaja de estos sensores es que se pueden colocar en cualquier lugar como son paredes o tubos, sin necesidad de indicarles dónde se encuentra el nodo concentrador, porque a través de su protocolo encuentran la ruta adecuada, por lo que pueden ser utilizados en zonas residenciales, colonias o edificios.
Para comprobar la efectividad de los nodos inalámbricos desarrollados por los politécnicos para obtener su título de ingenieros en Telemática, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, instalará un prototipo cuyos sensores se conectarán con medidores especiales que contabilizarán el consumo total de energía de este centro de estudios.
“Para crear la red Ad-Hoc de monitoreo de energía eléctrica compramos los sensores pero no utilizamos su software, porque a través de un exhaustivo estudio para nuestro trabajo terminal, determinamos crear nuestras propias capas o códigos de acceso al medio y de enrutamiento. Al final logramos hacer una pila de protocolos libre con algoritmos que consideramos los más adecuados para este tipo de aplicación”, indicaron.
Las redes Ad-Hoc para el monitoreo de servicios públicos son una tendencia internacional que trata de migrar la medición normal a la denominada Sumarte Gris o interconexión de energías renovables. Nacieron como tecnología militar porque a través de ellas es posible mantener comunicación en sitios donde no es tan fácil despegar una red celular, satelital o Si-Fi.
“Con la implementación de la red Ad-Hoc es posible detectar si existe algún desfasamiento en la red de suministro eléctrico, de agua o gas natural, incluso podría llegar a monitorear el flujo de gasolina en los ductos, pues la red se puede desplegar prácticamente en cualquier lugar”, destacaron.
A través de la red Ad-Hoc es posible incrementar la calidad en los servicios públicos, ya que además de sustituir al personal que toma las lecturas, es posible monitorear el estado del servicio y detectar fallas en automático. Incluso puede funcionar en situaciones de emergencia como desastres naturales al requerir de una configuración básica y permitir un despliegue rápido de la información.
Los ingenieros politécnicos subrayaron que el proyecto, asesorado por los maestros Cynthia Enríquez Ortiz y Raúl Fernández Zavala, de la UPIITA, además de José Óscar Olmedo Aguirre y Giselle Monserrate Galván Tejada, del Cineasta, es apoyado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) y trabajan para integrar un prototipo final con el propósito de patentarlo.