El proyecto de investigación internacional sobre diálogo en la educación, que vincula a académicos de México e Inglaterra, fue premiado por la British Academy, instancia que impulsa el desarrollo de grupos de trabajo conjunto entre el Reino Unido y otras naciones, en temas de interés mutuo en las áreas de humanidades y ciencias sociales.
El trabajo Desarrollo de Herramientas Metodológicas para Analizar la Interacción y el Diálogo en Escenarios Educativos, será apoyado por el programa International Partnership and Mobility (IPM), que financia esquemas de intercambio académico para proyectos de investigación entre Inglaterra y Latinoamérica, informó Sylvia Rojas-Drummond, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, líder del grupo mexicano.
El apoyo consiste en 12 viajes (cuatro por año), dos para investigadores nacionales y otros tantos para sus colegas británicos, para realizar estancias en el Reino Unido y México, respectivamente, y apoyar la organización y desarrollo del plan de trabajo. En mayo llegarán a nuestro país Sara Hennesy y Christine Howe, de la Universidad de Cambridge, primeras académicas beneficiadas por el programa. Ofrecerán conferencias magistrales en el marco del II Coloquio Internacional de Interacción, Diálogo y Aprendizaje Escolar, entre otras actividades, adelantó.
El proyecto será desarrollado por una red académica que vincula a investigadores de la UNAM, la Universidad Pedagógica Nacional, El Colegio de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey con sus colegas de Cambridge y la Open University de Inglaterra.
El premio servirá para consolidar, ampliar y enriquecer las líneas de trabajo, en apoyo al desarrollo de los investigadores participantes. Con los seminarios y talleres, profesionales y alumnos de licenciatura y posgrado se beneficiarán al conocer resultados de proyectos de investigación de punta, que redundarán en la docencia y la formación de recursos humanos para la indagación y el ámbito profesional.
El proyecto
Rojas-Drummond explicó que el proyecto, dirigido en Inglaterra por Neil Mercer, de la Universidad de Cambridge, tiene tres vertientes: investigación básica; desarrollo de aportaciones metodológicas, y aplicación del conocimiento generado para problemas educativos.
Los especialistas analizarán las relaciones sociales y comunicativas en el proceso cognitivo; la calidad del diálogo entre docentes y alumnos, y estrategias que favorezcan el aprendizaje. Con este objetivo, se diseñarán instrumentos para evaluar las prácticas educativas.
Además, plantea el estudio de estas relaciones en la escuela y en nuevos contextos, por ejemplo, la interacción entre estudiantes y las tecnologías de la información y comunicación, en preescolar, primaria y secundaria.
Las investigaciones del grupo mexicano abordarán el dominio de la lengua oral y escrita, y de los contenidos curriculares de los niños inscritos en escuelas oficiales con población de escasos recursos, en las ciudades de México, Puebla y Monterrey.
“Analizaremos cómo interactúan y dialogan docentes y alumnos, y determinaremos las estrategias de comunicación más efectivas en términos de resultados de aprendizaje y en el desarrollo integral de los estudiantes”, explicó.
La responsable del Laboratorio de Cognición y Comunicación de la FP refirió que el diálogo es necesario para construir espacios para el intercambio de puntos de vista, argumentación, negociación y consensos en el aula.
Si las prácticas se acompañan de estrategias que lo promuevan, los resultados en el aprendizaje y desarrollo de los alumnos son positivos. Al participar de manera activa en la construcción de sus conocimientos, los niños aprenden nuevas formas de comunicación, lo que brinda elementos para interactuar mejor con otras personas, precisó.
A partir de acotar las formas de interacción y diálogo efectivas, los trabajos de los expertos estarán orientados a mejorar las prácticas educativas y los programas de formación docente, con la finalidad de que éstas se transformen en esquemas de aprendizaje integrales, útiles en el desarrollo de los estudiantes fuera de las aulas, adelantó.
Colaboración
La colaboración entre la UNAM y las universidades británicas tiene más de tres lustros, con publicaciones, presentaciones en congresos y trabajo de difusión, que otorgan solidez a nuevos planteamientos.
En su estancia sabática en Cambridge, con apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM y el Conacyt, Rojas-Drummond propuso consolidar el trabajo conjunto.
Con la infraestructura construida a partir del financiamiento otorgado por la British Academy, se generará conocimiento a partir de nuevas estrategias de investigación, en las cuales podrán involucrarse académicos y estudiantes, concluyó.