La Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside la diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN), presentó el libro México siempre fiel, de Valentina Alazraki Crastich, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La diputada Saldaña Hernández dijo que la obra trata una dimensión de la fidelidad al Papa Juan Pablo II, desde su primer viaje, en enero de 1979 a la Basílica de Guadalupe, hasta su muerte.
Precisó que en sus visitas realizadas a México, Juan Pablo II resaltó la fidelidad, la búsqueda, el encuentro, la coherencia y la permanencia, elementos que contiene el libro.
“Es un texto de experiencias únicas que pocas personas tienen la oportunidad de vivir”, subrayó Saldaña Hernández.
Señaló que la obra destaca la fidelidad del Papa a la Virgen de Guadalupe y al pueblo mexicano a lo largo de su pontificado, así como el sexto viaje de sus reliquias a lo largo de tres meses en México, hasta el viaje de Benedicto XVI, acerca del cual se especulaba cómo sería recibido y ante quien nuevamente México se desbordó.
La periodista, quien acompañó a Juan Pablo II durante 95 viajes, precisó que fue un Papa cercano, ya que “antes de él eran personajes lejanos que aparecían en un balcón y viajaban poco, además de que no se acercaban a la gente”.
Agregó que “la gran revolución de Juan Pablo II, más allá de los grandes cambios políticos que acompañaron su figura, es el hecho de que descubrimos a un ser humano. Siempre vivió bajo reflectores, en momentos buenos y malos porque nos enseñó a vivir con dignidad el sufrimiento y a tener fortaleza, y fue un ejemplo importante para todos”, resaltó.
Alazraki señaló que dedica su libro a los mexicanos, ya que todos tienen algo que ver con Juan Pablo II y tuvo presencia en la vida de todos.
“Es una historia que no volveremos a vivir, porque independientemente del Papa que se elija, veo muy difícil que otro venga cinco veces a México”, dijo la periodista.