Durante la Presentación de los libros Dos Siglos de Constitucionalismo en México y Elementos de Justicia Electoral en México, el diputado Reginaldo Rivera de la Torre expresó que el país está retrasado constitucionalmente en varios aspectos con respecto de Latinoamérica.
“Debemos hacer una reflexión profunda para reformar la Constitución para entregar un texto más actual que responda a la realidad social”.
“A los estudiosos, investigadores y legisladores, estas obras nos deben dar luz para saber qué tan correcto es que sigamos reformando la Constitución como lo estamos haciendo”.
Precisó que ambas obras editoriales muestran el avance de las reformas constitucionales y electorales. Son de gran utilidad para los lectores que no tienen conocimientos especializados en la materia.
El diputado Felipe Solís Acero manifestó que la publicación Elementos de Justicia Electoral en México, conjuga el tratamiento accesible de los temas consustanciales a la justicia electoral.
“Los textos en materia de justicia electoral son muy escasos porque el tema no tiene más de un cuarto de siglo, por lo que esta obra contiene aportaciones importantes para los elementos de justicia electoral mexicana”.
En tanto, el autor de este libro, Rodrigo Moreno Trujillo, dijo que escribir constituye un proceso de comunicación masiva que brinda la posibilidad de que las ideas, inquietudes y reflexiones encuentren eco en un sinnúmero de lectores.
“La labor cotidiana, las inquietudes que emergen al proponer soluciones a los problemas jurídicos y la percepción del diario acontecer en la vida social son ingredientes principales de esta aportación”.
Afirmó que aporta al conocimiento básico sobre los derechos de los ciudadanos, las instituciones y las novedades más recientes del mundo jurídico. “La educación es la herramienta más eficaz para abatir las injusticias que se viven todos los días”.
El autor de la obra Dos Siglos de Constitucionalismo en México, José de Jesús Covarrubias Dueñas; puntualizó que es un análisis del constitucionalismo en México; de las reformas bajo la línea del federalismo, y demuestra la necesidad y carencia de un proyecto político jurídico constitucional donde se establezcan los grandes valores, principios e intereses de la sociedad.