Luego de conocer que la seguridad de la central nuclear de Laguna Verde está a la par de cualquier otra del mundo pues cumple con los estándares internacionales, diputados de la Comisión de Energía y funcionarios coincidieron en que lo ocurrido en Fukushima, Japón, no debe frenar el plan de desarrollo de energías alternativas de México, incluida la creación de nuevas plantas nucleares.
Este martes, la Comisión de Emergía se reunió con el director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, Juan Eibenschutz Hartman; el gerente de Centrales Nuecleoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, Rafael Fernández de la Garza, y la directora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Gil Mayoral, para conocer las condiciones de operación y seguridad de Laguna Verde, tras el terremoto y tsunami registrados en Japón, el pasado mes de marzo.
El presidente del órgano legislativo, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, indicó que la reunión fue motivada por un acuerdo firmado por los integrantes de la comisión, a raíz de la situación imperante de la central de Fukushima, en Japón.
Destacó que cada vez que ocurre un incidente nuclear, como el de Chernobil y posteriormente Fukushima, se plantean necesidades de investigación a Laguna Verde.
Se hace público el interés, dijo, de que cualquier irregularidad que pudiese haber se le dé cauce y hasta se montan inquisiciones en contra de funcionarios de la nucleoeléctrica, a pesar de que el incidente haya ocurrido a miles de kilómetros.
Agregó que a pesar de que ya se efectuó una reunión anterior con funcionarios de Laguna Verde, hubo una visita a dicha planta y se llegó a conclusiones satisfactorias en materia de seguridad, “creemos que es importante seguir allegando información, sobre todo porque las consideraciones de futuro implican que el abasto de la energía eléctrica en el país necesita una expansión”.
Esa expansión en principio, dijo, debería incluir la parte nuclear como uno de los argumentos de crecimiento en volumen que no otorgan las energías alternativas como la eólica o la solar. “Son buenas alternativas, muy saludables para el país, pero no están generando lo que se requiere para un crecimiento sostenido”.
Los diputados Guillermo Ruiz de Teresa, del PRI, y César Burelo Burelo, del PRD, manifestaron su preocupación en torno a las medidas de seguridad de la planta de Laguna Verde, así como los pros y contras de crear nuevas centrales nucleares.
Ruiz de Teresa indicó que a raíz de lo ocurrido en Fukushima, el tema nuclear entró a debate e incluso se ha generado un rechazo a las políticas de expansión, por lo que planteó hacer un análisis profundo y en su caso buscar otras alternativas.
La diputada Elsa María Martínez Peña (NA) cuestionó el Plan de Emergencias Radiológicas Externo, como la principal estrategia del gobierno federal para enfrentar fallas o accidentes en Laguna Verde. Indicó que éste fue creado únicamente para cumplir los requerimientos reguladores internacionales para obtener la licencia de operación correspondiente.
En tanto, el director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, Juan Eibenschutz Hartman dijo que el resultado del sismo y tsunami en Japón no afectó en nada la nuclear de Laguna Verde, no obstante, detuvo, de alguna manera, el plan nacional de expansión nuclear del país.
Aseguró que los riesgos que genera una planta nuclear son mínimos, toda vez que cuentan con altas medidas de seguridad, por lo que se manifestó a favor de continuar con el plan de energías alternativas, al tiempo que sugirió crear nuevas plantas nucleares en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Sonora y algunos otros del centro del país, donde existe una baja actividad sísmica.
Por su parte, el gerente de Centrales Nuecleoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, Rafael Fernández de la Garza, refirió que el tsunami y el terremoto en Japón, superaron las medidas de seguridad de la planta nuclear de Fukushima, por lo que en México se deben adoptar previsiones que vayan más allá de las bases de diseño en una eventual creación de nuevas plantas nucleares.
Coincidió que lo ocurrido en Japón desincentivó el programa nuclear de México, el cual, en su opinión, debe continuar dada la necesidad de nuevas alternativas de generación de energía ante la escasez de los combustibles fósiles.
A su vez, la directora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Gil Mayoral, explicó el Plan de Emergencia Radiológico Externo y sus alcances.
Destacó que está diseñado para brindar plena seguridad a la población de localidades aledañas y a todo el país de eventuales situaciones de emergencia en Laguna Verde.