La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Raúl Gerardo Paredes Guerrero, director del Instituto de Neurobiología (INb) para un segundo periodo (2012-2016).

Al darle posesión, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de Investigación Científica de esta casa de estudios, destacó que al inicio de esta nueva etapa es importante que la comunidad enfrente unida los retos y desafíos venideros.

Una de las grandes fortalezas de la entidad la constituye la diversidad temática, teórica, conceptual, metodológica e instrumental. También, uno de los retos primordiales estriba en propiciar una mayor interacción entre los diversos grupos de trabajo para abordar problemas científicos más ambiciosos, señaló en el teatro del Centro Académico Cultural del campus Juriquilla de la UNAM.

En su oportunidad, Raúl Paredes aseveró que una de las acciones fundamentales para este segundo periodo será consolidar los grupos de investigación.

Asimismo, acotó, seguirá el apoyo para la realización de cursos, seminarios, simposios y congresos internacionales de alto nivel académico para posicionar al INb no sólo a nivel nacional, sino también en el extranjero; además, se buscarán reforzar las relaciones con otras instancias y atender demandas específicas para la consolidación de proyectos.

Trayectoria

Paredes Guerrero estudió la licenciatura en Psicología en la Universidad Anáhuac. Cursó la maestría en Ciencias Biomédicas (área de fisiología) en la Facultad de Medicina de la UNAM, donde obtuvo la Medalla Gabino Barreda. Obtuvo el grado de doctor en Investigación Biomédica Básica (área de neurociencias) en el Instituto de Fisiología Celular de esta casa de estudios.

Realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Biología de la Universidad de Boston. Posteriormente, se incorporó como investigador de tiempo completo al entonces Centro de Neurobiología.

Actualmente es investigador titular C en el Departamento de Neurobiología Conductual y Cognitiva del Instituto de Neurobiología. Es nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.

Su línea principal de estudio se centra en la neurobiología de la conducta sexual y la plasticidad cerebral, y cuenta con amplio reconocimiento nacional e internacional. Sus principales contribuciones radican en la identificación de los circuitos neuronales que controlan los aspectos apetitivos de la conducta sexual y que ésta puede inducir cambios permanentes en la estructura cerebral.

Su producción científica se refleja en 74 artículos publicados en revistas internacionales especializadas con arbitraje y en 14 capítulos de libro (tres internacionales y 11 nacionales); además, más de 100 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Sus trabajos han sido citados más de mil 300 veces; ha sido invitado a participar como ponente en varios congresos nacionales e internacionales, y ha sido responsable en 17 proyectos de ciencia básica financiados por el Conacyt y Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).

También, ha impartido más de 25 diferentes cursos en licenciatura, maestría y doctorado. Ha dirigido 23 tesis de licenciatura, ocho de maestría y cinco de doctorado. Sus estudiantes se han ubicado como investigadores independientes o asociados en diferentes universidades.

En 1995 fue distinguido con la Cátedra Divisional Doctor Carlos Beyer Flores del Departamento de Biología de la Reproducción de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Iztapalapa). Ha evaluado proyectos de investigación que se presentan en agencias internacionales como la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos. Evalúa también artículos para revistas internacionales especializadas con arbitraje y es miembro del comité editorial de una revista de reconocido prestigio en su campo.

Dentro de su labor institucional ha participado en múltiples cuerpos colegiados. Fue coordinador de la maestría en Ciencias (neurobiología) de 2000 a 2006; consejero universitario y jefe del Departamento de Neurobiología Conductual y Cognitiva.