El Fondo Arcadio Poveda —que consta de 97 cajas e incluye proyectos de investigación, publicaciones, manuscritos y fotografías— fue depositado en el Instituto de Astronomía (IA) de Ciudad Universitaria. Está disponible al público para consulta.
En un apartado de la Biblioteca Guillermo Haro, frente a una vitrina con planos y cuadernos del físico óptico estadounidense Robert Noble (dispuestos en 30 cajas), se alojó el acervo de Arcadio Poveda, que consta de fotografías y documentos administrativos del IA en el periodo en que se construyó el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir (OANSPM), Baja California, en los años 70.
Los catálogos pueden consultarse en la dirección electrónica: http://www.astroscu.unam.mx
Además de fondos documentales, el instituto cuenta con colecciones de instrumentos, placas fotográficas, acervos de libros y revistas antiguas, como la primera publicación del Anuario Astronómico Nacional (1881).
En el sitio continúa la organización de tres archivos: el Fondo Observatorio Astronómico Nacional, con más de 400 cajas, entre los que se encuentra la parte más antigua (1878 a 1960); el Archivo Departamental de Ingeniería, con nueve receptáculos que abarcan la década de los 70 y el Archivo Dirección Instituto de Astronomía, integrado por 100 contenedores que consignan documentos de 1984 al día de hoy.
Conservar ese patrimonio histórico coadyuva a investigar y divulgar la historia de la ciencia en nuestro país y colabora en la formación de estudiantes especializados que a partir de ahora tendrán acceso libre al acervo documental.
Testimonio del quehacer científico
De pie, frente a los tres anaqueles que resguardan sus documentos, el astrónomo Arcadio Poveda Ricalde mencionó con asombro: “no lo puedo creer”, frase que repitió en un par de ocasiones para luego considerarse afortunado por crear ciencia, enseñarla y divulgarla, pues algo de lo que más le satisface es facilitar la formación de investigadores y maestros de instituciones como el OANSPM o el Centro de Astronomía en Ensenada, entre otros.
El científico ha colaborado en la creación del Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial (PUIDE) del Centro de Cómputo Electrónico de la UNAM, primero en su tipo en Latinoamérica. En su quehacer académico, instituyó la materia Temas Selectos de la Astronomía, en la Facultad de Ciencias.
Del archivo histórico, quien fuera director del IA de 1968 a 1980, dijo que contiene su trabajo de investigación científica y divulgación, lo que implicó la producción de una gran cantidad de documentos técnicos, fotográficos y administrativos.
“Lo que no está plasmado en esas 97 cajas es mi sentir. Estoy orgulloso de haber trabajado todos estos proyectos con el apoyo y esfuerzo de un gran equipo conformado por colegas, administradores, estudiantes, técnicos y autoridades universitarias”, señaló.
Al acto asistieron William Henry Lee, director del IA; Susana Biro McNichol, responsable del archivo y Andrea Luna Hernández, estudiante asociada al proyecto.