El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) entregó el doctorado Honoris Causa al doctor José Franco, en una ceremonia realizada este viernes en la sede de la institución académica, en Tonantzintla, Puebla.
El director del INAOE, Alberto Carramiñana, destacó la vida y trayectoria del ahora Honoris Causa, actual presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, y puso de relieve su labor en la investigación científica, en la propagación del conocimiento, su gestión en la búsqueda de infraestructura científica en el país y por su constante esfuerzo a favor de una comunidad académica nacional unida.
La ceremonia de investidura se llevó a cabo en el marco del 41 aniversario del INAOE y del 70 aniversario del Observatorio Astrofísico de Tonantzintla, el primer centro de investigación científica del país fuera de la ciudad de México, fundado por Guillermo Haro.
El presidium lo integraron por el INAOE los doctores Alberto Carramiñana, director general; Roberto Murphy Arteaga, director de Formación Académica, y Luis Enrique Surcar Surcar, quienes hicieron las presentaciones y dieron lectura a las prolíferas semblanzas de los doctorados distinguidos por sus méritos excepcionales.
Murphy Arteaga sostuvo que para el INAOE era un privilegio entregar el reconocimiento a dos científicos mexicanos con larga trayectoria y dedicación a la ciencia, mucho de ese tiempo en beneficio del Instituto, con el que a partir de hoy hermanaban una mejor y más estrecha relación.
Privilegio que el INAOE pueda otorgar este reconocimiento a dos científicos mexicanos con larga trayectoria y dedicación a la ciencia y mucho de ese tiempo dedicado al beneficio de la institución, apuntó.
“Me siento muy emocionado, alegre, agradecido y muy optimista. Es la primera vez que se me reconoce con un grado de Honoris Causa. Cuando uno obtiene el doctorado se sabe que se trabajó mucho, esa la meta final, pero en este caso, ha sido inesperado y me provocó una gran sorpresa”, apuntó José Franco en sus palabras de agradecimiento.
Dijo que su emoción se debía también porque estaba acompañado de casi toda su familia y casi todos sus amigos, “esto porque me hubiera encantado estar acompañado de dos personas importantes para mí y para el INAOE, como lo son Guillermo Haro y Alfonso Serrano”.
José Franco también tuvo palabras de reconocimiento para el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica por el desarrollo vertiginoso que ha logrado en estos 41 años, luego de haber formado a casi mil 500 graduados, lo que consideró un logro extraordinario que, en su opinión, hará de México un mejor país y patenta la labor que lleva a cabo el INAOE.
El doctor Adolfo Guzmán Arenas, investigador del Centro de Investigación en Computación del IPN y miembro de la AMC, también recibió la misma distinción honorífica por sus reconocidas aportaciones a varios campos de la computación.
Guzmán Arenas indicó, que la Astronomía es la ciencia más antigua de la civilización, pero que su trabajo representa a una de las más nuevas, como es la computación, una que tiene que aprender de las ciencias antiguas, como es la observación del cielo, pues al final son áreas que hoy en día se relacionan de manera muy estrecha.
“Me gustaría decir frente a estos nuevos graduados en maestría y doctorado, y lo digo citando a Benito Juárez, quien dijo que no esperemos de otras naciones lo que podemos hacer por nosotros mismos.
El acto de aniversario del INAOE sirvió de marco también para la entrega de diplomas para los nuevos graduados en maestría y doctorados.